TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 14, 2011

CAJAS DE COMPENSACION OTROS ABUSADORES .DIPUTADO HASBUN DENUNCIA

EL ABUSO Y +EXPLOTACION DE LAS PERSONAS POR EL CREDITO.

Diputado Hasbún denuncia prácticas abusivas por parte de las Cajas de Compensación con los adultos mayores

Publicado el 14 de noviembre del 2011

Según el parlamentario de la UDI, muchas de estas entidades que están fuera del sistema financiero, entregan préstamos a adultos mayores, mediante publicidad engañosa, para posteriormente efectuar cobros abusivos con tasas que rayan en la usura.

    El diputado Gustavo Hasbún (UDI) enumeró varios casos en que adultos mayores se han visto afectados. Uno de ellos es la señora Ercilia Vergara, que recibe una pensión de tan sólo 75 mil pesos mensuales. En el año 2006 solicitó un crédito por 500 mil pesos a la Caja de Compensación Los Héroes; pero posteriormente decidió cambiarse a la caja Gabriela Mistral, quien le ofreció comprar la deuda anterior, donde hasta entonces pagaba una cuota de 13 mil pesos mensuales.

    Grande fue su sorpresa que al iniciar el pago de las cuotas en la nueva caja, éste había subido a $31.047, monto mensual que deberá ser cancelado hasta el año 2014. Caso similar es el que también afecta a Luis Romo, quien pidió un préstamo por 2 millones y terminó pagando más de $6 millones; o la situación de Raúl Reyes, quien solicitó un préstamo de 200 mil a la caja de compensación Los Héroes, y deberá pagar 37 cuotas de $10.439.

    Frente a estas situaciones, es que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún, denunció las malas prácticas que llevan adelante algunas Cajas de Compensación con los jubilados, entidades que mediante publicidad engañosa logran otorgar créditos a adultos mayores, quienes terminan pagando varias veces el dinero recibido.

    "Se están entregando créditos en forma desmedida, se abusa de los adultos mayores al exhibirles publicidad engañosa con créditos para que ellos accedan sin mayores problemas; pero cuando se dan cuenta de la cuota que tienen que pagar con sus respectivos intereses, se ven absolutamente agobiados, donde en muchos casos tiene que cancelar hasta el 80 por ciento de sus pensiones", dijo.

    El parlamentario UDI manifestó que este tipo de situaciones "demuestra claramente que las cajas de compensaciones no están reguladas y son verdaderas financieras informales, con prácticas que rayan en la usura con los adultos mayores".

    A juicio de Hasbún "las Cajas de Compensación tienen que cumplir un rol social, y prácticamente se están transformando en financieras informales, que no están dentro del sistema, generándose una verdadera impunidad porque no están siendo controladas por el sistema financiero, lo que les permite realizar cobros abusivos con elevadas tasas de interés".

    "Si uno pudiera asemejar esta situación con algún caso -indicó Gustavo Hasbún- lo que ocurre sería bastante similar al caso de La Polar, sobre todo porque son miles los adultos mayores que se están viendo afectados".

    El por ello que el diputado Hasbún, anunció una serie de acciones que llevará adelante para terminar con estas malas prácticas.

    "Vamos a solicitar al Servicio Nacional del Consumidor y al SENAMA que intervengan, porque nosotros tenemos más de 300 casos similares sólo en la comuna de La Florida, además de ver de que forma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puede intervenir", enfatizó.

    Gustavo Hasbún también explicó que en los próximos días "vamos a presentar un proyecto de ley donde se les prohíba a las Cajas de Compensación entregar préstamos, y que a lo menos estén supeditadas al control y a la vigilancia de la SBIF para que sean parte del sistema financiero".


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: