TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 06, 2011

UDI abre debate por ajuste tributario y gobierno pide a partidos bajar polémica

UDI abre debate por ajuste tributario y gobierno pide a partidos bajar polémica

Comisión económica se reunió ayer y en dos semanas más se realizará comisión política especial para zanjar postura.

por M.J. Pavez
Ampliar

Desde una esquina del Patio de los Naranjos de La Moneda, el senador Hernán Larraín (UDI) miraba con una sonrisa la escena. Pocos metros más allá y bajo el fuerte sol del mediodía de ayer, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, y el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán -voceros designados tras la reunión de comité político en Palacio-, pedían el micrófono una y otra vez, marcando las diferentes posturas de ambos partidos de cara al debate sobre una reforma tributaria.

La rueda de prensa de Coloma y Chahuán reflejaba en parte lo ocurrido minutos antes durante la cita de comité político. Ahí, el tema central del debate había sido el anuncio realizado el día anterior, desde México, por el Presidente Sebastián Piñera, quien por primera vez oficializó su intención de "hacer una propuesta" en materia tributaria.

Los dichos del Mandatario abrieron un escenario "cuesta arriba" para la UDI, según reconocían ayer en el gremialismo. Esto, pues tanto la directiva como la comisión económica de dicha colectividad -liderada por el senador Jovino Novoa- han insistido en las últimas semanas en que no están disponibles para aumentar tributos.

Ayer en la tarde, Novoa se reunió con algunos integrantes de la comisión económica, como los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya. Mientras que un par de horas después, en la comisión política del partido, Coloma anunció que en dos semanas más se hará una reunión de dicha instancia dedicada especialmente a ver el tema de reforma tributaria. Cita para la que se hará una convocatoria abierta a parlamentarios y expertos.

Más allá de que la postura de Coloma y Novoa mantiene un fuerte respaldo interno, en el partido también admiten que una de las principales complicaciones para la mesa es la posición de los dos principales ministros del partido, Andrés Chadwick (Segegob) y Pablo Longueira (Economía). Ambos, sobre todo este último, defienden la idea de concretar un reajuste en la carga tributaria, con alzas incluidas, apuntando a reformas como la de educación.

En el entorno de Longueira sostienen, de hecho, que el ex senador ha transmitido esta postura a sus cercanos en el partido durante los últimos días.

Una posición similar defendió ayer el senador Hernán Larraín (UDI), quien apuesta por una escala progresiva, con menos tributos para las pymes y más para las grandes empresas.

Descomprimir

Conscientes del duro debate que se abrirá tanto en la UDI como en RN por este tema, los ministros del comité político pidieron ayer a los partidos evitar pugnas públicas sobre el asunto.

Tanto el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, como su par de Hacienda, Felipe Larraín, dijeron ayer en la cita del comité político que era necesario "descomprimir" el asunto, evitando avivar el debate y forzando un envío rápido de una propuesta por parte del gobierno.

De hecho, los secretarios de Estado plantearon que habría un espacio razonable para que cada colectividad defina una postura y que sólo entonces se concretaría un encuentro con Larraín.

En esa línea, tras la reunión en Palacio, Chadwick buscó enviar una señal de tranquilidad a la Alianza. "No nos vamos a presionar con plazos. Vamos a medirla en el sentido de la calidad de la propuesta, y por eso no hay un apuro en ello", indicó el vocero.

Califican de insuficiente propuesta del gobierno

Los presidentes de partidos de la Concertación calificaron ayer de "insuficientes" los anuncios tributarios del gobierno. La timonel del PPD, Carolina Tohá, dijo que el país requiere de un nuevo sistema impositivo y que ello no se consigue con "simples ajustes". En la misma línea, su par del PS, Osvaldo Andrade, dijo que no ve "voluntad" en el Ejecutivo para avanzar en una "verdadera" reforma.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: