TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 06, 2011

PRIMERAS LUCES DE ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN CHILE

 
El 3,4% de expansión que entregó ayer el Banco Central da las primeras luces de un estancamiento económico
 

Magro Imacec de octubre marcará primer desafío del nuevo presidente del Banco Central

Nuevo titular del ente rector encabezará la próxima reunión de política monetaria a sólo cuatro días de haber asumido el cargo.

 

por C. Torres / P. Ojeda



Un magro resultado mostró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre al anotar sólo un 3,4% de variación positiva y convertirse en el peor resultado del año en curso. Esta cifra se vio impulsada por un buen mes del comercio, pero tuvo en contra el bajo dinamismo en la minería y una caída en la actividad industrial.

La cifra que entregó ayer el Banco Central (BC) es sólo comparable al 4% de julio y da luces de un estancamiento económico. El ente rector informó además que la serie desestacionalizada cayó un 0,6% respecto al mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 3,6%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "la moderación esperada desde comienzos de año se ha traducido en una suave, pero paulatina, desaceleración del consumo, lo que se ve reflejado en las cifras del comercio. Con todo, reafirmamos que la economía chilena crecerá cerca de 6,5% durante este año".

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que estas "son las señales más que evidentes de que nos va a ser muy difícil el próximo año mantener un crecimiento en torno al 5 %".

Sostuvo que con un nivel de gasto de 5% que tiene la Ley de Presupuesto 2012, "el desafío es doblemente más grande de mantener esa tasa el próximo año, así que le pido a todos que actuemos con mucha responsabilidad".

Para el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, "la síntesis en materia de actividad -después del buen Imacec sorpresa del mes anterior- es que la cifra de este mes es un balde de agua fría más negativo que lo positivo que fue el otro, y genera alguna incertidumbre respecto de que el cuarto trimestre sea bastante pobre en crecimiento".

Según el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, "la desaceleración es algo que ya se observaba, pero claramente los números han demostrado que esto ha sido mucho mas fuerte que lo que se esperaba hace algunos meses (...) uno espera que el BC tome una decisión en materia de impulso monetario".

Similar percepción tiene el economista y socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, para quien las cifras están mostrando que hay una desaceleración mas permanente del producto, "lo que incide en un escenario para que el BC pueda bajar la tasa de interés", afirma.


¿Baja de tasas?


Lo cierto es que este resultado pone una presión extra a las nuevas autoridades económicas. El próximo 13 de diciembre se realizará la Reunión de Política Monetaria (RPM) y será el debut en estas lides del nuevo presidente del BC, que será nombrado sólo cuatro días antes. Si bien es casi una certeza que Rodrigo Vergara ocupará ese cargo, el ingeniero comercial dará una señal respecto a qué ocurrirá con la tasa de interés, que desde junio del año pasado inició un ascenso desde el 0,5% en que se ubicó en 2009 para llegar a al 5,25% actual. Al respecto, Rojas cree que pese a la nueva configuración del consejo del Central, éste "es de continuidad, donde sigue todo un staff técnico que es el mismo que viene dando recomendaciones desde hace varios meses, y sigue el contexto domestico e internacional".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: