TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 06, 2011

NO SE HA DICHO TODO EN MATERIA DE FONDOS DE PENSIONES.

Por crisis externa fondos de AFP se aprestan a cerrar su segundo peor año desde 2002

En noviembre, cayeron todos los fondos, menos el E. El A se contrajo 3,68%.

por Héctor Cárcamo

Su segundo peor año se apresta a vivir el sistema de multifondos, desde su creación en septiembre de 2002, producto de las turbulencias en la economía internacional.

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones indican que noviembre marcó el séptimo mes de pérdidas en el año para casi todos los fondos, con especial castigo para el fondo A, el de mayor riesgo del sistema. Dicho fondo -que cayó 3,68% en noviembre- acumula en el año una caída de casi 12%, su segundo peor registro anual desde que comenzaron a operar los multifondos.

El peor registro fue el de 2008, en que la crisis subprime desplomó el fondo A un 41%. Este fondo -que manejaba a octubre alrededor de US$ 26.776 millones- puede invertir hasta un 80% en renta variable, aunque a octubre destinaba el 75% a estos instrumentos. Además, tenía invertido un 35,6% en el exterior.

Con todo, según estimaciones de Ronald Dempster, socio de MiPrevision.com, en los últimos nueve años la rentabilidad del fondo A acumula una ganancia anual de 6,7%, el mejor rendimiento del sistema.

Le sigue el fondo B, que según Dempster gana 5,97% anual desde el 2003. En noviembre de 2011, este fondo -que acumula US$ 26.715 millones- caía 2,5%, con lo cual su rendimiento en el año baja 8,10%, también el segundo registro negativo desde el inicio de los multifondos.

El fondo E, que apenas puede invertir un 5% en renta variable, avanza a cerrar un nuevo año en azul, con ganancias por 0,66% en noviembre y 3,53% en el año. Sin embargo, según Dempster, el promedio anual de E desde 2003 es 3,93%, el más bajo de todos.

El C, en tanto, cayó 1,44% en noviembre y acumula un retroceso de 4,37%, mientras que el D baja 0,58% en el año.

Para Dempster lo ocurrido este año está necesariamente vinculado con el crash financiero de Estados Unidos en 2008. "La crisis que ya se vislumbró el 2007, que sufrió fuerte con la caída de Lehman Brothers (en 2008), no ha terminado, pues lo de este año son repercusiones de la misma que han obligado a sincerar situaciones en Europa y ha vuelto a repercutir en todo el mundo", explica.

Con todo, estima que las negativas cifras desde 2008 no se salen de las tendencias de largo plazo de los fondos que invierten en renta variable. "Siempre los fondos con alta concentración en acciones suben más y por eso los afiliados deben estar en el fondo A hasta 10 años antes de jubilar. Desde ese momento habrá que defender la fortuna de estos altibajos visibles en plazos cortos, que pueden pillarnos mal parados cuando llega el momento de tomar una decisión", añade.

María Eugenia Jiménez, socia de Brain Invest, explica que las AFP tienen poco margen para modificar rápidamente sus carteras de inversión, dado el alto volumen de activos que manejan. "Estos años han sido atípicos, pues las crisis nunca habían sido tan largas y duras (desde el inicio de las AFP). Los tiempos han cambiado y es difícil esperar retornos como en años anteriores", dice Jiménez.

En cualquier caso, advierte Dempster que no son plenamente comparables las cifras de rentabilidad de cada año pues, por ejemplo, la caída de 2008 en el fondo A no se compensa con un alza de igual magnitud en 2009.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: