TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 30, 2011

CEP reveló que la aprobación a la forma en que el Mandatario está conduciendo su gobierno cayó de 26% a 23%

 

CEp reveló que la aprobación a la forma en que el Mandatario está conduciendo su gobierno cayó de 26% a 23%

Piñera anota peor adhesión para un gobierno en 21 años y se reconfigura escenario presidencial

Michelle Bachelet, Laurence Golborne, Andrés Velasco, Marco Enríquez- Ominami y Andrés Allamand se situaron entre los 10 políticos con mayor aprobación. El sondeo situó a Camila Vallejo como una de las figuras públicas de mayor adhesión.

Una sorpresiva caída de 3 puntos porcentuales en la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, fue la principal conclusión que dejó ayer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo fue presentado ayer en medio de gran expectación y recogió un trabajo de campo que se desarrolló entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre.

Los atributos presidenciales fueron los más castigados por la ciudadanía. El 69% de los encuestados afirmaron que el presidente "no le da confianza", mientras que al 77% de la población le resulta "lejano".

En sectores urbanos, la desaprobación de Sebastián Piñera es la mayor en los últimos 21 años y, a su vez, el nivel de aprobación es el peor que registra un presidente desde el retorno a la democracia, con un 22%, por debajo incluso del 28% que anotó la administración de Eduardo Frei en plena crisis asiática.

Pese a estos resultados, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que "cuando hemos recibido una encuesta, la recibimos con total tranquilidad, la leemos, la buscamos entender y sabemos muy bien que las encuestas corresponden a una foto de un momento. Creemos que en este caso la foto que se ha tomado y se ha entregado el día de hoy es una foto antigua" y añadió que "tenemos encuestas posteriores, que han sido de conocimiento público, que le dan al Gobierno una adhesión muy superior a la que ha entregado esta fotografía".

Carrera presidencial


Otra de las conclusiones que dejó el sondeo fue la irrupción de los pre candidatos presidenciales en la lista de los personajes públicos con mejor aprobación ciudadana.

Con largueza, Michelle Bachelet lidera la lista con un 82% de evaluación positiva, seguida de Laurence Golborne con un 66%, Andrés Velasco con 47%, Marco Enríquez-Ominami con un 43% y Andrés Allamand con un 42%.

De todos ellos, quien recibe el mayor porcentaje de rechazo es Allamand con un 22%, seguido de Enríquez-Ominami (17%) y Velasco (12%).

El sondeo, además, consolidó a la líder estudiantil, Camila Vallejo como el cuarto personaje público mejor evaluado por la ciudadanía, incluso por sobre algunos pre candidatos presidenciales.

Manejo económico anota una mala evaluación
Un 22% de respaldo al manejo económico, un 18% de apoyo al tratamiento del empleo y sólo un 11% de evaluación positiva respecto a la inflación consigue el gobierno en los factores económicos que mide la encuesta CEP.
Un 42% afirma que el gobierno lo ha hecho "mal" o "muy mal" en el aspecto económico. El mayor respaldo al manejo económico lo consigue en el estrato socioeconómico alto (55%), mientras que en los sectores medios y bajos el rechazo es rotundo con un 20% y un 14%, respectivamente.

Apoyo a las marchas y la irrupción de Camila Vallejo
El análisis sobre el conflicto estudiantil y su efecto en la percepción ciudadana desprende que un 65% de los encuestados están de acuerdo con que el gobierno autorice las movilizaciones versus un 32% que cree que no deberían ser permitidas.
Eso sí, una proporción similar a la que apoya las movilizaciones no adhiere a las tomas de colegios o marchas por sectores no autorizados.
En la ausencia de acuerdos en el conflicto, un 46% culpa al gobierno y un 22% a los estudiantes. Indudablemente una de las sorpresas del sondeo fue que la actual vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, se posicionó en el cuarto lugar entre los personaje políticos con mayor de valoración positiva, con un 44% de respaldo.
Precisamente ayer, Vallejo se abrió a analizar una eventual candidatura parlamentaria en entrevista con la radio Universidad de Chile. "Si el movimiento se planteara el desafío de contender en elecciones parlamentarias (...) yo estaría dispuesta (a competir)", afirmó la ex presidenta de la FECH.

Coaliciones políticas siguen en caída libre
El declive de los partidos políticos sigue siendo una tónica. En la medición CEP de diciembre la oposición consigue una aprobación de 18%, lo que representa un alza de dos puntos porcentuales respecto a la medición de junio y julio, mientras que la desaprobación alcanza a un 58%.
En el caso particular de la Concertación el panorama es más crítico, puesto que un 16% aprueba cómo está desarrollando su labor, al tiempo que un 54% la desaprueba.
En el caso de la Coalición el panorama es levemente más positivo en resultados globales, ya que un 20% aprueba cómo están desarrollando su gestión, aunque esa cifra es cuatro puntos porcentuales más baja que la medición anterior. La desaprobación de los partidos oficialistas alcanza a un 55%, nueve puntos porcentuales más alta que en junio y julio.
En cuanto a posiciones políticas hay una baja notoria de quienes se identifican con la derecha, que alcanza al 14% (19% en el sondeo anterior), mientras que quienes se sienten representados por la izquierda suben de 19% en junio y julio a 22% en diciembre.

Un 60% rechaza el sistema binominal
De acuerdo al sondeo, un 60% de los consultados plantea que el sistema binominal "en lo esencial debiera cambiarse", marcando un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a junio y julio, alcanzando el nivel más alto desde diciembre de 2006, cuando el indicador anotó un 50%. En tanto, quienes creen que el sistema debería mantenerse caen de un 38% a un 17%.
Además, la evaluación de las instituciones cae rotundamente y en todo ámbito. Las Fuerzas Armadas son las instituciones más respaldadas con un 54%, mientras que el Congreso (13%), los Tribunales de Justicia (13%) y los partidos políticos (7%), son los que concitan menor respaldo.

Bachelet, indiscutida en la oposición
Un 38% de los encuestados sitúa a la ex presidenta Michelle Bachelet como la figura más importante de la oposición, mientras que en la Coalición por el Cambio ese puesto lo ocupa el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 20%.
En cuanto a la evaluación positiva de los eventuales candidatos presidenciales, un 82% tiene una buena opinión de Bachelet, un 66% hace lo propio con Golborne y un 47% con Andrés Velasco. Más atrás aparecen Marco Enríquez-Ominami (43%), Andrés Allamand (42%) y Ricardo Lagos Weber (39%).
El salto más alto lo protagonizó Allamand que avanzó 12 puntos porcentuales, mientras que Golborne cayó cinco puntos porcentuales.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: