TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 30, 2011

Bachelet lidera ranking político, Vallejo irrumpe y Allamand logra la mayor alza La ex mandataria se mantiene como la figura de mayor importancia de la oposición y la política mejor evaluada. por David Muñoz Compartir "Encuesta CEP; Bachelet 2013 Pre

Bachelet lidera ranking político, Vallejo irrumpe y Allamand logra la mayor alza

La ex mandataria se mantiene como la figura de mayor importancia de la oposición y la política mejor evaluada.

por David Muñoz

"Encuesta CEP; Bachelet 2013 Presidenta". Esa fue la consigna que minutos después de conocidos los resultados de la encuesta CEP colocó en su cuenta de Twitter el ex vocero de gobierno Francisco Vidal.

Era pasado el mediodía y los números arrojados por la medición dibujaban las primeras sonrisas al interior de la Concertación: su principal carta presidencial, la ex Presidenta Michelle Bachelet, se consolida, con un amplio margen, como líder del ranking de políticos mejor evaluados.

La ex mandataria, que por estos días se encuentra de visita en Chile, sortea la crisis de aprobación que enfrenta la Concertación desde su derrota en las últimas elecciones y logra ampliar la ventaja que mantiene respecto de su más cercano contendor, el ministro Laurence Golborne.

Por tercera vez consecutiva, la ex gobernante se mantiene en un 38% como la figura más importante de la oposición, siendo seguida muy de lejos por la timonel del PPD, Carolina Tohá (2%); Ricardo Lagos Escobar (2%) y Ricardo Lagos Weber (2%).

Además, la evaluación positiva de Bachelet consigue un crecimiento de tres puntos, alcanzado un 82% versus un 5% de evaluación negativa.

Golborne, en tanto, se mantiene como la figura mejor evaluada del oficialismo, aunque experimenta una leve baja en sus índices de aprobación (66%).

El titular del MOP y carta presidencial del oficialismo alcanza 20% en el ítem de los personeros más importantes del bloque gobernante, superando por 15 puntos a su competidor más cercano, el ministro Andrés Allamand.

El titular de Defensa y potencial carta RN para las presidenciales, sin embargo, acorta la brecha, pues registra la mayor alza de todo el ranking.

El rol que jugó en la tragedia de Juan Fernández lo llevó a registrar alzas en sus niveles de conocimiento y aprobación. Con 12 puntos, se consolida como el segundo mejor evaluado de los presidenciables de la coalición.

Junto a ello, el ministro por primera vez aparece dentro del grupo de figuras más importantes del bloque, elaborado en base a las menciones espontáneas de las personas encuestadas. Los cinco puntos logrados en dicho ranking lo instalan de inmediato en el segundo lugar, detrás de Golborne.

La carta del PC

Pero más allá de las variaciones del ranking con miras a las próximas elecciones presidenciales, una de las principales novedades del listado de políticos mejor evaluados fue la irrupción de una militante comunista.

Y es que la tienda que lidera el diputado Guillermo Teillier muestra el salto de la ex presidenta de la Fech Camila Vallejo directamente al cuarto lugar del ranking.

En su primera medición, la dirigenta del PC figura con 44% de evaluación positiva y 30% de negativa en la medición de la CEP.

Producto de la exposición que logró con las movilizaciones de los últimos siete meses, Vallejo aparece en la encuesta con un nivel de conocimiento superior al 90%.

Si bien la dirigenta no tiene opciones presidenciales , por cuanto su edad le impide inscribir una candidatura en dichas elecciones (la Constitución exige 35 años como requisito, y ella tiene 24), las cifras permiten al PC levantarla como su principal rostro con miras a la campaña municipal y parlamentaria de la colectividad.

Alza de Velasco

Además de Vallejo, otro de los que sacaron cuentas alegres dentro de la oposición por su posicionamiento en el ranking político fue el ex ministro Andrés Velasco.

El otrora titular de Hacienda y hoy reconocido precandidato presidencial había desplegado una estudiada agenda en terreno para mejorar su posicionamiento en la CEP, luego de haber sido incluido por primera vez en el ranking en la medición de julio pasado.

Si bien Velasco aparece muy atrás de Bachelet, en su entorno valoraban ayer los cinco puntos de incremento que consiguió en su valoración positiva.

Cercanos al ex ministro de Hacienda afirman que las diferencias en los niveles de conocimiento (Velasco tiene 71%, casi 30 puntos menos que la ex mandataria) le dan amplio espacio para tratar de seguir acortando las brechas en los próximos meses.

El alza del ex ministro fue equivalente a la lograda por otro potencial abanderado, el ex diputado y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien subió también cinco puntos en el listado de los políticos con mejor evaluación.

La silenciosa alza de Enríquez-Ominami

Dentro de las cinco figuras que registraron las mayores alzas de evaluación positiva se encuentra el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami. El ex PS se encuentra en el sexto lugar de este ranking, con un 43%, creciendo cinco puntos. Su discurso contrario a la tradicional lógica partidista coincide con que la medición registró que un 60% de los encuestados dice no identificarse con ningún bloque político.

Los planes de Velasco

La decisión del ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial Andrés Velasco de separarse de los partidos de la Concertación fue una de las apuestas que emprendió para posicionarse como una de las cartas presidenciales en la encuesta CEP. Si bien intentará, a partir de marzo, apoyar distintas candidaturas municipales de la oposición, la idea es que ello lo haga desde una perspectiva de un liderazgo autónomo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: