TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 15, 2011

PARTIO OFENSIVA JUDICIAL DE CODELCO CONTRA MINERA ANGLO AMERICAN

 

estatal presentó recurso de protección y de no innovar

Codelco inicia batalla judicial y Anglo prepara ofensiva por perjuicios

 

 

A través de un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la minera estatal busca impedir que la compañía inglesa venda más acciones de Anglo Sur tras la controvertida transacción por el 24,5% a Mitsubishi.

 

La disputa judicial comenzó antes de lo esperado. Ayer Codelco presentó un recurso de protección y una orden de no innovar para impedir que la firma británica pueda vender más acciones del 75,5% que aún posee en su filial Anglo American Sur. En paralelo, la minera británica ya comenzó su arremetida judicial de respuesta.

El escrito fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago y fue patrocinado por tres bufetes: por parte de Gutiérrez, Waugh, Jimeno y Asenjo, participan los abogados Pedro Pablo Gutiérrez, Alfredo Waugh y Juan Francisco Asenjo. Carlos Concha, hace lo propio por parte del estudio Ortúzar, Aguila y Concha y Francisco Pfeffer de Pfeffer y Asociados.

En el libelo se señala que esta acción "es la única vía de poder proteger el derecho de Codelco, en cuanto existe una amenaza real de venta del remanente de Anglo American Sur a terceros distintos de Codelco". 
En el escrito además presenta una serie de documentos como prueba, entre ellos, una carta en donde Anglo detalla la información económica y financiera para calcular el precio de la opción según el contrato y establece que dicha opción es por el 49% de ex Disputada.

La corte declaró ayer admisible el recurso y hoy podría salir humo blanco respecto de su acogida la orden de no innovar, señalan profesionales ligados al proceso. La importancia de este paso está en que si el tribunal de alzada acoge la medida en la práctica se genera un statu quo de la situación actual e impediría a Anglo vender el otro 24,5% de Anglo Sur. 
Frente a este escenario, la minera británica también prepara su defensa legal y anunció que presentarán su oposición en la misma Corte "basado en los derechos de venta que el convenio con Codelco otorga" y agregó que el recurso de Codelco "en nada afecta la venta ya finiquitada la semana pasada por un 24,5% a Mitsubishi", operación que significó US$5.300 millones.

Los caminos 


La judicialización del conflicto abre varios escenarios. Abogados de la plaza advierten que frente a conflictos de este tipo habitualmente la justicia no acoge la orden de no innovar cuando de por medio existe un contrato. Por lo tanto, si la decisión de la la Corte de Apelaciones es aceptar ese recurso estaría marcando un precedente.

En paralelo, con esta acción Codelco -según señalan fuentes cercanas al caso- estaría buscando presionar a la firma británica para obligarla a negociar una salida extrajudicial. Con todo, la defensa de Codelco está convencida de que se vulneraron los derechos de la cuprera estatal. " El derecho de Codelco es exclusivo y excluyente. Anglo está obligada a ejecutarlo", dice el abogado Carlos Concha, quien además agrega que la operación también podría afectar a Mitsubishi "porque ellos no podrían sino saber la obligación establecida en el contrato a favor de Codelco", sostiene. En tanto, Anglo también afina los detalles de los recursos que podría presentar ante la justicia. El recurso más probable es uno por daños y perjuicios basado en todo lo que dejaría de ganar Anglo al no vender el 24,5% restante.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: