TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 15, 2011

Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta

Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta

Última actualización: Martes, 15 de noviembre de 2011
Protesta estudiantil en Colombia.

Las protestas en Colombia y Chile se han fortalecido mutuamente.

Los estudiantes chilenos y colombianos quieren que el próximo jueves 24 se produzca una gran manifestación latinoamericana por la educación.

Los dos movimientos han conseguido marcar la agenda en sus respectivos países y su intención es despertar protestas en el resto de países de la región para fortalecer su propia reivindicación, según informaron a BBC Mundo representantes del movimiento estudiantil en cada país.

La "Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación como un Derecho" pretende extender las manifestaciones multitudinarias a países como Argentina, Brasil o Perú.

Los líderes estudiantiles de Colombia y Chile llevan meses en contacto a través de las redes sociales y esta marcha conjunta fue propuesta por los representantes colombianos a los chilenos, según Patricio Contreras, uno de los portavoces de la Confederación de Estudiantes Chilenos.

Este sábado, los representantes chilenos tomaron la decisión de convocar la marcha tras una larga reunión en la ciudad norteña de Antofagasta.

"Los movimientos en distintos países de Latinoamérica no pueden ser aislados y tenemos que generar una solidaridad entre los compañeros", afirma Contreras.

Añade que han recibido expresiones de apoyo de estudiantes de otros países de la región a su demanda de cambios profundos en el sistema educativo chileno y que en países como Argentina o Perú los estudiantes se están organizando para hacer oír sus propias demandas.

clic Lea: Estudiantes en Colombia protestan como los chilenos

Apoyo extranjero

El CONFLICTO EN CADA PAÍS

Colombia: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido a los estudiantes la retirada de su proyecto de reforma universitaria y ha pedido el fin de la huelga.

Los dirigentes estudiantiles respondieron este domingo que solo regresarán a clases una vez que se haga efectiva la retirada del proyecto, lo que es competencia del Legislativo, que debe someter a votación la solicitud presidencial.

Chile: El presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso en octubre un aumento para la partida de Educación en el presupuesto de 2012. La oposición de centroizquierda se niega a respaldarle y dice que el incremento es insuficiente.

Los estudiantes rompieron el diálogo con el gobierno a principios de octubre ante su negativa a universalizar la educación gratuita. El Gobierno asegura que el país no está preparado para asumir ese costo

Los estudiante chilenos de secundaria y universitarios llevan seis meses movilizados para reclamar una educación pública gratuita y de calidad, mientras que la mayoría de los estudiantes de universidades públicas en Colombia está en huelga desde el 12 de octubre.

Las protestas en uno y otro país se han fortalecido mutuamente. Los estudiantes colombianos reconocen que se inspiraron en las protestas de sus pares chilenos y estos afirman que la movilización en Colombia les ha motivado para continuar con su lucha.

Los chilenos han reconocido que existe un cierto cansancio, propio de los largos meses de manifestaciones, y han apostado por el apoyo extranjero para fortalecer su reivindicación.

El mes pasado, Camila Vallejo, la cara más visible del movimiento chileno, viajó a Francia para intentar "internacionalizar" el movimiento.

clic Lea también: Estudiantes de Chile buscan apoyo extranjero

Además de los contactos por internet, los estudiantes latinoamericanos se reúnen en congresos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

"Transformar la sociedad"

"Se está gestando un movimiento continental en defensa de la educación como derecho"

Jairo Rivera, portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia

"Se está gestando un movimiento continental en defensa de la educación como derecho", asegura el colombiano Jairo Rivera, portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

"Cada movimiento tiene unos problemas propios pero hay demandas comunes", apunta Rivera en conversación con BBC Mundo.

En su opinión, el movimiento estudiantil latinoamericano está forjándose como una voz que puede transformar las sociedades de cada país.

"Es muy importante que los jóvenes sean actores políticos en América Latina", afirma.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: