TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 27, 2011

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que establece nuevo Estatuto Laboral Agrícola

Presidente Piñera firmó proyecto de ley que establece nuevo Estatuto Laboral Agrícola

Nuevo Estatuto Laboral Agrícola

El Mandatario destacó que el cuerpo legal se logró gracias a un acuerdo logrado en la Mesa Nacional Agrícola, integrada por representantes de los trabajadores, del Gobierno y empleadores agrícolas.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Congreso Nacional a que junto con aprobar el nuevo estatuto, "nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando, a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó esta mañana el proyecto de ley que establece el nuevo Estatuto Laboral Agrícola.

El nuevo estatuto laboral representa en sí mismo un acuerdo bipartito entre trabajadores y empresarios agrícolas, que se llevó a cabo en el marco de la Mesa Nacional Agrícola, y que forma parte de la Agenda de Impulso Competitivo que lleva a cabo el Gobierno.

En este sentido, el Jefe de Estado destacó que "representantes de los trabajadores agrícolas, incluyendo a los temporeros y las temporeras, representantes de los empleadores agrícolas, y también el Gobierno de Chile, se sentaron a una mesa y buscaron un solo propósito: cómo mejorar nuestra legislación laboral, para que el sector agrícola de nuestro país sea un sector más próspero, más competitivo, con mayores posibilidades y, simultáneamente, cómo lograr que los trabajadores del sector agrícola, tanto los permanentes como los temporeros, tengan mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida".

El Mandatario detalló los principales aspectos que se mejoran con la inclusión del nuevo cuerpo legal. En primer lugar, sostuvo que "permite una mayor flexibilidad en la jornada. No es aumentar las jornadas, porque entendemos muy bien que hay que proteger a los trabajadores con jornadas máximas, es flexibilizar las jornadas, para que de común acuerdo trabajadores y empleadores puedan acomodar la jornada de trabajo a las particularidades del sector agrícola".

Junto con la flexibilización de la jornada, recalcó el establecimiento "del promedio anual de la jornada, el máximo mensual de horas extraordinarias y la remuneración que estas horas extraordinarias deben tener".

Asimismo, planteó que el nuevo Estatuto Agrícola también "regula el pago de fracción de la remuneración en regalías" y agregó que además "se estipulan las obligaciones del empleador de proporcionar habitación, implementos y medidas de seguridad, igual como información sobre el correcto uso y manipulación de elementos químicos que son necesarios en la agricultura".

En esta misma línea, valoró la creación del registro especial de intermediarios agrícolas y afirmó que "se establece la presunción de contrato indefinido cuando la suma de contratos hace pensar que el contrato, en definitiva, es un contrato indefinido".

El Presidente Piñera también destacó "la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo, pero manteniendo al menos dos domingos como días feriados, para que las personas puedan compartir con su familia" y que el acuerdo permitirá "presumir el contrato indefinido cuando un empleador tenga contratos por faenas agrícolas que sumen 10 ó más meses dentro de un periodo de 12 meses del año".

Para finalizar, valoró la creación de "un nuevo sistema en que por la libre voluntad de las partes, a través de convenios colectivos, van a poder ellos mismos definir qué es lo mejor para sus propios intereses, sin que tengan esta verdadera camisa de fuerza, en que nada se puede hacer, aún cuando las partes estén de acuerdo, porque simplemente una rigidez lo impide".

Ley de Presupuesto

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los parlamentarios a que, junto con aprobar el acuerdo logrado en la Mesa Nacional Agrícola, "nos ayuden a aprobar un presupuesto que nos permita a todos los chilenos seguir progresando, a pesar de las turbulencias que vemos en el mundo entero".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: