TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, septiembre 27, 2011

Francisco Javier Errázuriz se defiende de acusaciones que lo vinculan a robo de agua

  • acusamos a este gobierno de parcialidad y tráfico de influencias".

 

Francisco Javier Errázuriz se defiende de acusaciones que lo vinculan a robo de agua

A través de un comunicado, el empresario Francisco Javier Errázuriz, desmiente la acusación de robo de agua en contra de la empresa minera de su propiedad Cosayach y acusa al Gobierno de estar actuando a favor de los intereses económicos de su competencia, la empresa Soquimich.

"Las denuncias realizadas contra la empresa Cosayach han sido promovidas por su competidor directo Soquimich, quiénes cuentan con el respaldo de los más altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien es hermano del gerente y director ejecutivo de la empresa, Pablo de Solminihac; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, amigo íntimo del director de Soquimich, Hernán Büchi", dice el comunicado.

El texto explica que la empresa Cosayach reita que la discusión relativa al uso de aguas está en manos de los tribunales de justicia y que cuenta con todos los permiso legales para su funcionamiento. "Por ende, la acción de las autoridades, publicitadas con escándalo, dan cuenta de una operación comunicacional que devela las verdaderas intenciones del actuar del gobierno contra el Grupo Errázuriz, que no es más que apropiarse y sacar del camino al principal competidor en la zona de Soquimich, la empresa de Salitre y Yodo de Chile, Cosayach, propiedad del Grupo, provocando graves problemas sociales a los más de 1.500 trabajadores directos de la compañía en la zona. Estas fuentes laborales provienen el 95% del sector de Huara y el 80% de Pozo Almonte".

El documento firmado por Francisco Javier Errázuriz, presidente ejecutivo de Cosatach Chile, continua indicando que "desde 1983 en que durante el régimen militar el gobierno de Augusto Pinochet benefició a la empresa Soquimich, presidida por su yerno Julio Ponce Lerou, vendiéndoles todas las pertenencias salitreras de Corfo, a través de una ley especual en donde el Estado vendió a $1 por hectárea, ha ido destruyendo uno a uno a todos sus competidores, buscando convertirse en monopolio en la producción de salitre y yodo en Chile y el mundo, y hoy cuenta con apoyo de importantes ministros cercanos, como Cristian Larroulet y Hernán de Solminiach. Así como de inflyentes ex colaboradores de Pinochet, como el ex ministro Hernán Büchi".

Agrega que desde 1983, la empresa del Grupo Errázuriz ha debido enfrentar más de mil juicios iniciados por Soquimich para apropiarse de las pertenencias de Cosayacj, todos los cuales ha perdido en todas las instancias, conformando la Corte Suprema los títulos y derechos de Cosayach.

"La empresa de Ponce Lerou y el gobierno en su conjunto, hace ya meses vienen planeando, orquestadamente una nueva fórmula para impedir que Cosayach cintinuara produciendo. Para este efecto y en acuerdo con la Dirección General de Aguas, contra la cual debió querellarse Cosayach, por desacato al incumplir órdenas judiciales, han intentado eludir los derecjos de "Aguas del Minero", que desde hace más de 100 años han sido ocupados en las pertinencias salitrales para producir salitre y yodo, incluso cuando los terrenos de la Primera Región eras destacamentos salitrales peruanos que el ejercito victorioso chileno incorporó al patrimonio nacional después de la Guerra del Pacífico".

El comunicado agrega que "esos derechos de propiedad de Cosayach han sido denunciados como ilegales por la DGA, denuncias que han servido de fundamentos a SQM para iniciar querellas en contra de ejecutivos de su competidora comercial. Así se ha desconocido la Ley Orgánica Constitucional y la Ley Minera que expresamente reconoce la validez de los derechos de "Aguas del Minero" todos ellos inscritos con más de 20 años en los respectivos conservadores, indispensables para producir nitrato y yodo".

"Son reprochables las incestuosas relaciones de los ministros de este gobierno con Soquimich. Es así como no es posible que el señor ministro de Minería tenga relaciones familiares con empresas del rubro que debe fiscalizar, ya que sus decisiones influyen y pueden beneficiar a este tipo de empresas cercanas a sus intereses y perjudicar así a sus competidores. Tampoco es posible que el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristian Larroulet, esté orquestando desde meses esta operación", puntualiza el documento.

Finaliza diciendo que lo que el gobierno junto con la fiscalía realizó, al cortar los suministros de agua de la empresa, "es cumplir con el sueño dorado de Julio Ponce Lerou, quién hace años espera que la empresa Cosayach no pueda seguir produciendo yodo y salitre, para transformarse así en una empresa monopólica. Todo esto lo logró gracias a sus nexos con el gobierno y la fiscalía que ahora trabajan en función de los intereses económicos de sus amigos y no en los intereses de la sociedad en su conjunto. Sin agua no existe ninguna posibilidad de producción de salitre y yodo. Mientras dure esta injusta medida, SOQUIMICH obtendrá gigantescos beneficios económicos en perjuicio de miles de trabajadores y sus dueños. Por eso acusamos a este gobierno de parcialidad y tráfico de influencias".

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: