El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció ante los habitantes de las islas del Pacífico que desaparecerán bajo el mar por el cambio climático y que no hay soluciones a corto plazo, pero prometió continuar la lucha por ellos en los foros internacionales.
"Es desafortunado decir, pero quizá correcto, que cualquier progreso significativo en las negociaciones a corto plazo es improbable", manifestó en Kiribati.
Ban Ki-moon dijo a los habitantes de Kiribati, las Islas Salomón y de otros países del Pacífico que será su voz en las negociaciones sobre el cambio climático que se celebrarán a finales de año en Durban, Sudáfrica, y en otros foros internacionales.
"Estos países insulares del Pacífico se encuentran en la primera línea del cambio climático. Son los que están sufriendo el impacto, son los que tienen su existencia amenazada", destacó Ban.
"La comunidad internacional tiene que hacer algo ahora… Tenemos que proteger nuestro mundo para que nuestros hijos y nietos nunca tengan que preguntarse cómo pudimos ser tan irresponsables. Nuestra única oportunidad es hacer algo ahora", concluyó.
Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, está poblada por 105 mil personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones de los científicos, tendrán que buscar una nueva patria porque la suya descansará bajo el océano.
Otras naciones del Pacífico, como las Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga o Vanuatu, perderán todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario