TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 22, 2011

Ética y Política


Ética y Política

Edición Impresa: lunes, 22 de agosto de 2011

Como ciencia, la ética es aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Estudia pues las acciones de la persona, en cuanto deben considerarse como moralmente buenas o moralmente malas. De ahí se deduce que en general, calificamos de ética a una conducta humana que se atiene a normas morales.

Sabemos cuándo obramos bien y cuándo obramos mal, experimentamos el gozo y la paz de haber obrado bien, o el remordimiento de haber obrado mal. Y esto aparece libremente, porque si no, no podríamos experimentar la responsabilidad. Hay un orden en la naturaleza, puesto que el valor moral no depende de nosotros.

Robar es malo, no porque yo lo decida, sino porque es un hecho objetivo que contradice el recto orden natural. Pero aquí nos obligamos a pensar y hablar de Alguien que ha establecido , querido y mandado tal orden. Se hace preciso admitir que si no reconocemos un Supremo Ordenador, ¿qué sentido o qué valor tiene hablar de orden y de recto orden?

Sin un Ser inteligente que ordene los medios al fin, no hay orden posible y cada uno establecería lo que es bueno y lo que es malo. Dostoievski decía: "Si Dios no existe, todo está permitido". Aquellos que son y viven dentro de norma éticas pero no creen en Dios, fundamentan su conducta ética en una moralidad objetiva, universal, necesaria y obligatoria, en sentimientos subjetivos, que por ser subjetivos son variantes, imprecisos, condicionados a circunstancias personales y pueden existir en unos sujetos, pero en otros no, hoy sí y mañana no.

Los hombres que realizan la política y el gobierno de un país, no pueden de ninguna manera, en conciencia, prescindir de la ley natural, ni legislar como si ella no existiera, porque existe, es decir someterse a normas fundamentales, que son las del orden moral natural. Quiere decir que no hay actos humanos moralmente indiferentes o neutros. La moralidad cualifica todos nuestros actos.

La moral laica nació en el siglo XVIII y quiere conservar los contenidos específicos de la moral cristiana ( respeto al otro, sinceridad, igualdad, fraternidad) pero sin referencia a lo religioso. Por ello estamos en esta gravísima crisis en la que han entrado esos mismos valores, tanto en los estados liberales, como en los marxistas y la anarquía moral es cada día más creciente.
Para terminar, esta frase de Jaime Balmes: "El porvenir de la religión no depende del gobierno; el porvenir del gobierno depende de la religión; la sociedad no ha de regenerar a la religión; la religión es quién debe regenerar a la sociedad".

Elías Nazar
Médico. Mat 1189
Fuente

:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: