TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 02, 2011

ENCUESTA ADIMARK Evaluación de Gobierno Julio 2011

Evaluación de Gobierno Julio 2011
 

Cae levemente aprobación del Presidente Piñera. Un 30% aprueba ahora su gestión mientras que la desaprobación sube a 62%.

En un mes marcado por el amplio cambio y reorganización del Gabinete de ministros, los coletazos del conflicto estudiantil, las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y el "terremoto blanco" que afecto la zona sur del país, el presidente Piñera disminuye levemente su aprobación ciudadana. En julio, un 30% aprueba su gestión (era 31% en junio), mientras que la desaprobación sube dos puntos y alcanza el 62%. Ambos cambios, debe especificarse, no resultan estadísticamente significativos.

El  Gobierno, por su parte, disminuye en 2 puntos su aprobación alcanzando en julio el 29% (31% en junio), en tanto, la desaprobación hacia el gobierno llega al 64% (62% en junio). Con este resultado, el Presidente logra posicionarse por sobre el gobierno en términos de aprobación.

Por segmentos, se aprecia estabilidad en los resultados, exceptuando los segmentos extremos: el segmento ABC1  disminuye la aprobación hacia el mandatario a 36% (45% en junio), mientras que el segmento DE sube su aprobación a 31% (27% en junio).

Todos los atributos de imagen presidenciales, medidos en este estudio, caen en este mes exceptuando el de "querido por los chilenos" que se mantiene en 37%. "Genera confianza" y "Es creíble" se mantienen como los atributos más débiles con 36% y 33% de evaluaciones positivas, respectivamente.  Mientras que en el otro extremo, "activo y enérgico" y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" continúan siendo sus  atributos mejor evaluados con 54% y 51% respectivamente de evaluación positiva. En julio, estos son los únicos dos atributos que superan el 50%, y se destacan con nitidez como sus fortalezas relativas.

 

 

Áreas de Gestión

La evaluación de las áreas de gestión de gobierno muestra algunos cambios respecto a junio pasado. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 62%, a pesar de una caída de 4 puntos (66% en junio). Es seguido por "empleo" con 40% de aprobación y por la "economía" también con 40% de aprobación, lo que confirma la hipótesis que el desempeño económico está siendo un área de fortaleza relativa para el gobierno.

El "cuidado del medio ambiente" mejora un punto y llega al 33%, en tanto el Transporte Público, área sensible desde hace tiempo, se mantiene con un 30% de aprobación. En Santiago, se aprecia estabilidad en la evaluación del Transporte público donde un 23% lo aprueba (24% en junio), mientras que en regiones la aprobación se mantiene en 34%.

Otras áreas de gestión muestran caídas importantes en la evaluación del público: El área de Salud muestra una importante caída; un 26% aprueba esta área, 6 puntos menos que en junio (32%). La delincuencia también muestra una caída de 6 puntos y se ubica en 22% de aprobación (28% en junio). Por último, el área de educación se ubica, por segundo mes consecutivo, como el área peor evaluada del gobierno, sin duda producto de la extendida paralización que se observó durante este mes. En julio, apenas un 20% aprueba la gestión en Educación, 6 puntos menos que en junio, mientras que un 75% la desaprueba.

Áreas de Gestión de Terremoto

Las áreas de gestión relacionadas con el terremoto rompen la estabilidad mostrada en los últimos meses y caen en sus niveles de aprobación. Julio estuvo marcado, entre otras cosas, por las protestas de los vecinos de Dichato, exigiendo avances más rápido en el proceso de reconstrucción. A nivel general, sólo un 25% aprueba la forma como se está llevando a cabo la "reconstrucción después del terremoto", 9 puntos menos que en junio pasado (34%). En tanto, la "ayuda a personas afectadas" también cae en 9 puntos y se ubica en 28% de aprobación (37% en junio)

Evaluación del Gabinete

El cambio de Gabinete produjo variaciones en el nivel de conocimiento de los ministros, destacando el aumento de Felipe Bulnes (43%), actual ministro de Educación y de Hernán de Solminihac, actual ministro de minería, que alcanza el 40% de conocimiento. Da la impresión que el cambio de cartera mejoró la visibilidad de estos ministros.

En términos de aprobación, los resultados para el gabinete son más bien favorables. (En esta medición no se incluyen los ministros que dejaron el gabinete, como tampoco   los que recién se integraron).  Laurence Golborne, actual ministro de Obras Públicas, ex biministro de Minería y Energía, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 73%,  quien mejora 4 puntos con respecto a junio.

Los ministros Allamand y Matthei no sufrieron modificaciones y continúan en la parte alta de la lista con 64% y 63% de aprobación, respectivamente. La titular del Sernam, Carolina Schmidt  obtiene un 61% de aprobación, pero cae respecto al mes anterior (67% en junio). Un alza importante obtiene el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien llega al 59% de aprobación, 8 puntos más que en junio (51%). Continúan el ranking el ministro Hinzpeter con 53% de aprobación y el ministro Larroulet (Segpres) con 52%.

También se destaca el alza del ministro Errazuriz, de Transporte, quien sube al 45% (28% en junio). Cierra la lista el actual ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, quien cae 10 puntos al 36% de aprobación (46% en junio).

Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el actual Gobierno cae a un 30%, 4 puntos menos que en junio (34%). En tanto la identificación con la Oposición aumenta en 3 puntos, llegando al 40%, siendo el segundo resultado más alto en lo que va de esta serie  (había alcanzado al 42% en febrero pasado). Quienes no se identifican ni con Gobierno ni Oposición se mantienen en 30%.

Como ya se ha constatado en mediciones anteriores, el aumento en identificación con la Oposición no se traduce en evaluaciones positivas hacia la Concertación. Un 20% aprueba la gestión de la coalición opositora y un 67% la rechaza. En tanto, la Coalición por el Cambio es aprobada por un 26% (30% en junio) y un 59% la rechaza.

La aprobación hacia la Cámara de Diputados se mantiene en 22% de aprobación y en 63% de desaprobación. En tanto el Senado aumenta a 27% su aprobación (25% en junio) y de forma opuesta, un 57%  lo desaprueba.


Ver documento PDF


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: