TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 14, 2011

PRESIDENTE PIÑERA Y CULTURA DE SEGURICDAD EN EL TRABAJO

"Vamos a seguir dando pasos más profundos para crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección"

14 de julio de 2011

Anuncios en materia de seguridad laboral

En la comuna de Quilicura, el Presidente Piñera presentó cuatro nuevas iniciativas para mejorar la seguridad laboral, que incluyen la creación de una Intendencia, con más facultades de fiscalización, un Consejo Asesor y un Comité de Ministros sobre la materia. Además, promulgó el Convenio Nº 187 de la OIT, por medio del cual Chile se compromete a promover la seguridad y salud en el trabajo.

Aseguró que para el Gobierno evitar o reducir los accidentes y muertes laborales "constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", subrayando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció hoy cuatro nuevas iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad laboral en nuestro país, durante la visita a una planta de galvanizado de acero, en la comuna de Quilicura.

En la oportunidad, el Mandatario firmó el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad Laboral, además de los decretos que crean el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral y el Comité de Ministros de Seguridad Laboral, junto con promulgar el Convenio OIT N° 187, que compromete a Chile a promover en forma permanente la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, explicó que "en nuestro país trabajan más de 7 millones de trabajadores y, de hecho, sólo el año 2009, 250 mil trabajadores, es decir, más de 1 de cada 20, sufrió accidentes en el trayecto hacia el trabajo o en el propio lugar de trabajo", subrayando que "cada accidente y cada muerte en el trabajo es mucho más que una estadística, es una verdadera tragedia que sacude a las familias de nuestro país".

Por ello, aseguró que "si podemos hacerlo mejor para evitar o reducir esos accidentes y esas muertes, eso constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", precisando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

Al respecto, detalló que "después de 90 días de un trabajo extenso, el grupo de trabajo presentó un informe que contenía un sólido conjunto de propuestas y reformas muy concretas, tendientes a reducir la tasa de accidentabilidad y, especialmente, las muertes en el trayecto o en los lugares de trabajo", por lo que "estas propuestas se tradujeron en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, otras son las que acabamos de promulgar, porque requerían cambios legales o administrativos".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó que "hoy día hemos dado, y vamos a seguir dando pasos más profundos en esa dirección, de crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección", añadiendo que "de esta manera no solamente vamos a estar beneficiando a nuestros 7 millones de trabajadoras y trabajadores, sino también vamos a estar beneficiando a los empleadores y a la sociedad entera. A los empleadores, porque, definitivamente, mejores condiciones de trabajo, más justas y más seguras, permiten trabajadores más comprometidos, más productivos, con menor ausentismo laboral y, además, con mayor compromiso con el desarrollo de sus empresas".

Finalmente, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad del trabajo, "para evitar lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe en su empresa. Y esa realidad, a través de este proyecto de ley, queremos empezar a erradicarla de raíz", explicó, agregando que también se implementará un programa orientado a las pequeñas y medianas empresas que "también necesitan asistencia para poder mejorar sus estándares en materia de seguridad".

Cuatro nuevas iniciativas

1.- Proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social y crea la Intendencia de Seguridad Laboral. Incorpora a las funciones de la Superintendencia el sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. Con ello, se fortalecerán las facultades de fiscalización de la Superintendencia y se aumentará la dotación de personal.

Fija también como una nueva función la administración y mantención de un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el trabajo. Este instrumento permitirá diseñar, evaluar y mejorar políticas y programas; centralizará los datos de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; diagnósticos de enfermedades profesionales; exámenes y evaluaciones realizadas; calificaciones de accidentes y enfermedades; actividades de prevención fiscalización.

2.- Decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral. Será un órgano asesor permanente del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral, analizando y opinando acerca de la Política Nacional y Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre modificaciones reglamentarias y legales en este ámbito, y también solicitando opinión de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores sobre modificaciones a normas legales y reglamentarias.

Esta instancia tendrá cinco miembros designados por el Presidente de la República, uno de los cuales debe pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de empleadores; otro pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de trabajadores; y los tres restantes ser profesionales con reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

3.- Decreto que establece la creación del Comité de Ministros de Seguridad Laboral. Este Comité de Ministros asesorará al Presidente de la República en la formulación de lineamientos y Políticas de Seguridad y Salud Laboral.

Sus funciones específicas serán: someter a consideración del Presidente de la República la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; proponer normas y estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, nacionales y sectoriales, velando porque las mismas tengan una aplicación coherente con la Política Nacional en la materia; velar porque el conjunto de normas de seguridad y salud laboral, emanadas de distintas entidades y organismos con competencias para dictarlas, resulten armónicas, sirvan efectivamente para promover los objetivos que fije la Política Nacional, y sean coherentes con los objetivos de las políticas sectoriales; y dar cuenta al Presidente de la República sobre la Memoria Anual del Sistema de Seguridad y Salud Laboral.

Este Comité será presidido por el Ministro del Trabajo y Previsión Social y estará integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Defensa Nacional; de Agricultura; de Transportes y Telecomunicaciones; y de Minería.

4.- Decreto que promulga Convenio OIT N° 187. Este convenio –ratificado en el mes de abril- fija un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, por medio del cual Chile se compromete a promover en forma continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: