LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA 2.0
FACEBOOK Y TWITTER FACILITAN EL CONTACTO ENTRE CANDIDATOS Y ELECTORES, PERO LA COMUNICACIÓN MUTUA ES TODAVÍA VERTICAL
El uso de las redes sociales registró un gran avance cuantitativo en la última campaña electoral pero, salvo excepciones locales, no contribuyó a modificar la estricta verticalidad de la política convencional. ¿Por qué? Los candidatos utilizaron Internet como un medio más para comunicar sus programas electorales, olvidando que la política 2.0 obliga a llevar a cabo otra forma de hacer política, más horizontal y en las dos direcciones.
El uso de las redes sociales registró un gran avance cuantitativo en la última campaña electoral pero, salvo excepciones locales, no contribuyó a modificar la estricta verticalidad de la política convencional. ¿Por qué? Los candidatos utilizaron Internet como un medio más para comunicar sus programas electorales, olvidando que la política 2.0 obliga a llevar a cabo otra forma de hacer política, más horizontal y en las dos direcciones.
Martiño Noriega, médico de 36 años, es un político 2.0 recompensado por las urnas, en las que el 22 de mayo revalidó su cargo de alcalde, esta vez con mayoría absoluta. Lo hizo en una coyuntura de nuevo retroceso de su partido, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y en un ayuntamiento que fue durante lustros un feudo inexpugnable del Partido Popular (PP), Teo, un municipio de 17.940 habitantes de la periferia de Santiago de Compostela. Con dos millares de amigos en Facebook, Martiño usa habitualmente esta red social, no solo en campaña, para comunicarse con sus vecinos, que le trasladan a su vez sus preguntas, quejas y preocupaciones, mientras el alcalde les cuenta su actividad cotidiana o cuelga fotos de paisajes que le gustan y vídeos musicales. No es nada espectacular, sino todo lo contrario, natural.
El de este alcalde es un ejemplo del potencial transformador que tiene la política 2.0 desde la base, la de la interactividad del ciberespacio. Mientras en el nivel macro los expertos la ven estancada, encapsulada en los estrechos límites fijados por los aparatos de los partidos, en muchos ayuntamientos de toda España ha permitido en estas municipales intensificar el contacto directo entre los electores y los candidatos. Pero la política 2.0, que se mueve todavía en círculos minoritarios, no hace milagros, sino que acostumbra a reflejar la realidad, que no deja de ser decepcionante, como se ha puesto de manifiesto con las movilizaciones del 15-M en demanda de una democracia real.
Las acampadas de la madrileña Puerta del Sol y otras decenas de plazas de toda España surgieron de un movimiento nacido en las redes sociales, especialmente Twitter, para expresar el malestar por la desbocada tasa de paro juvenil, los abusos de los mercados financieros y la desnaturalización de la democracia. Así, el gran hito de la política 2.0 de las últimas elecciones no se produjo en la esfera institucional convencional, sino en la reacción de una parte de la ciudadanía contra ella. Como escribió en su blog César Calderón, consultor político, esta movilización pilló desprevenidos a "partidos e instituciones unplugged, alejados de los movimientos emergentes, de las nuevas formas de participación y que no han aprendido aún a escuchar a los ciudadanos en la red".
Abandono de perfiles tras las elecciones. La última campaña electoral ha servido de contradictorio termómetro del compromiso de los políticos con las redes sociales. "Los partidos no cuestionan ya la presencia y la participación en Internet. De hecho, seis de cada diez candidatos a la presidencia de una comunidad autónoma han tenido cuenta en Twitter. Y datos similares se han dado en Facebook", apunta Albert Medran, consultor de comunicación, que incide en el ya habitual abandono de las páginas, blogs y perfiles que se produce inmediatamente después de la cita electoral.
En la política actual, en la que los márgenes de actuación son cada vez más estrechos debido al estricto dictado de los mercados financieros y en la que las diferencias entre los partidos resultan a menudo poco perceptibles, imperan las modas. Así, por ejemplo, a partir del éxito de Lula da Silva se hicieron habituales los escenarios con el público detrás del orador, como en los que se presentaba el brasileño. Del mismo modo, los discursos de Obama, construidos a través de historias concretas, a partir de las que emerge el mensaje principal, fueron profusamente emulados, con suerte desigual, por los candidatos españoles. Y el exitoso uso de Obama de Facebook creó una nueva pauta. De esta forma, igual que hace unos años todos los partidos pusieron un ".com" en sus carteles, ahora se va haciendo inevitable agregar la dirección de esta red social.
Por Anxo Lugilde para Revista Entrelíneas
Foto:Martiño Noriega, alcalde de Teo (La Coruña). / MONCHO RIVADULLA
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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