TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 14, 2011

Diputado Lemus: “Autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua”

Diputado Lemus: "Autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua"

Publicado el 13 de julio del 2011

El parlamentario se refirió a la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de autorizar los derechos de aguas eventuales en Río Chalinga de Salamanca.

    La expresa solicitud -mediante la Cámara de Diputados- de un acabado informe al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y al director nacional de la Dirección Nacional de Aguas, Matías Desmadryl, para que aclaren lo sucedido con el 'extraño' otorgamiento de derechos de aguas eventuales del Río Chalinga a la Compañía Minera Latinoamericana Ltda., realizó esta semana el diputado Luis Lemus (PS) en el marco de su denuncia efectuada la semana pasada.

    Cabe recordar, que la Dirección Nacional de Aguas revocó un informe negativo de la DGA de la región Coquimbo que no autorizaba los derechos eventuales de aguas del orden de los 450 litros por segundo que solicitaba la Compañía Minera Latinoamericana, tras una solicitud de reconsideración interpuesta en el nivel central de la DGA por la citada empresa minera.

    Toda esta situación, más allá de las explicaciones "por la prensa" que la institución gubernamental desarrolló luego que la denuncia fuera pública, no termina por conformar al parlamentario por Choapa y Limarí, ni tampoco a la Junta de Vigilancia del Río Chalinga de Salamanca.

    "Acá se ha intentado distraer la atención con números de oficios y fechas, pero en lo esencial no explican nada, más aún, cuando la escasez de agua ha sido un gran karma para agricultores y regantes del Choapa por la sequía se arrastra desde hace años, entonces resulta difícil entender que los informes técnicos de profesionales de la DGA sean tan distintos, luego que en la DGR regional dijeran no, no hay agua suficiente para otorgar esos derechos eventuales sin perjudicar ni menoscabar los derechos de terceros como estipula la ley", manifestó Lemus.

    "Por todo esto -agrega el diputado- solicité al Ministro de Obras Públicas y al Director Nacional de Aguas que se pronuncien oficialmente, porque además, aquí se han contravenido situaciones importantes dentro de un proceso como que la Junta de Vigilancia del río Chalinga nunca fue informada de la solicitud de reconsideración interpuesta por la empresa minera ni tampoco logró conocer el famoso informe N°204 de la DGA nacional que indica la disponibilidad del recurso, porque simplemente la carta nunca fue contestada".

    "Además, pido que se nos diga qué va a pasar con el embalse Canelillo, actualmente en construcción por la dirección de obras hidráulicas, y que será llenado precisamente con las aguas eventuales del río Chalinga, que es afluente del río Choapa. Lo pregunto, por el otorgamiento de los 450 litros por segundo a la minera, amén de la actual escasez de agua por la grave sequía que afecta a la zona", sostuvo Luis Lemus.

    CONFLICTO SOCIAL

    "Creo que el director nacional de la DGA no ha entendido lo importante que es el tema del agua en el norte, él ha tocado un tema sensible con esta determinación, porque debió haber resguardado, como Estado, los intereses de los agricultores y de los regantes, pero no de una minera".

    A lo que agregó, "¿Se imagina Ud., si todas las mineras del norte hicieran lo mismo? se desataría una guerra por el agua. Aquí hay temas de fondo, autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua, ésta, fue la gota que rebasó el vaso constituyendo un verdadero abuso e invito al Intendente y al CORE a investigar este hecho y pronunciarse", reflexionó finalmente el diputado Lemus.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: