TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 13, 2011

PRESIDENTE PIÑERA pide a Longueira que le exponga su crítico análisis con que remeció a la directiva de la UDI


Detalles del discurso que marcó el Consejo Directivo Ampliado del partido:
Piñera pide a Longueira que le exponga su crítico análisis con que remeció a la directiva de la UDI

En la extensa alocución, el senador señaló que las causas de la caída del Gobierno al 36% de aprobación están en La Moneda y no en los partidos del oficialismo.  

MARGARET VALENZUELA 

"Cuando él quiera", le contestó la noche del sábado el senador UDI Pablo Longueira al ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuando éste se le acercó durante el matrimonio de Patricio Melero -hijo del presidente de la Cámara- y María Menchaca, para transmitirle un mensaje del Presidente Sebastián Piñera.

Era una petición para que el parlamentario le hiciera llegar o compartiera con el Mandatario su extensa presentación en power point, la misma con que el sábado en la mañana provocó un verdadero remezón al interior de la mesa del principal partido oficialista, en el cierre del Consejo Directivo Ampliado de la colectividad.

Esto derivó en la renuncia de cuatro vicepresidentes y en el ingreso a la mesa de los ex presidentes de la colectividad Pablo Longueira, Jovino Novoa, Hernán Larraín y Julio Dittborn, además del jefe de bancada de diputados, José Antonio Kast.

A esa hora, el senador por Santiago Oriente ya había recibido el mismo recado de su par UDI Andrés Chadwick, a quien le manifestó que tendría que materializarse una cita a su regreso del viaje que emprendió ayer con rumbo a Ginebra, a la sede de la OIT.

Y es que lo sucedido en las Termas de Cauquenes fue el comentario obligado en las mesas del matrimonio al que concurrieron casi los mismos asistentes al cónclave, además del propio Piñera.

De esta manera, el jefe de Estado se enteró de los detalles del encendido discurso de más de tres horas que desplegó Longueira, quien centró su análisis en las causas del desplome de la aprobación pública al Gobierno, que la última encuesta Adimark cifró en 36%. El más bajo que ha tenido un gobierno desde el retorno a la democracia.

"Estamos frente a una emergencia" y "lo que está pasando es más grave que el caso Spiniak", son frases que dejaron perplejos a los asistentes al cónclave, en una alocución matizada por algunas ironías e incluso bromas.

En este sentido, y según relataron quienes accedieron a este debate a puertas cerradas, el senador evocó la "mística" que caracteriza al partido y habló sobre los 30 años de existencia de la UDI, enfatizando en la forma como se enfrentaron en el pasado crisis tan profundas como la muerte del senador Jaime Guzmán.

"El mayor problema para salir de donde estamos es no compartir el diagnóstico y equivocarnos en encontrar la explicación de por qué estamos en un 36%", dijo, mientras desplegaba un detallado análisis de los porcentajes de aprobación que la gestión de Piñera ha cosechado desde que asumió en La Moneda.

Desde este punto de vista, aseguró que el Mandatario equivocó el diagnóstico al apuntar sus dardos hacia los partidos de la coalición, discurso que de hecho refrendó en su visita a Cauquenes en la jornada inaugural del cónclave, donde reforzó su tesis de que la UDI y RN no han sabido transmitir hacia la ciudadanía los logros del Gobierno. No obstante, Longueira no titubeó y dijo que el problema estaba en Palacio.

Recordó episodios como el de la ANFP, el conflicto por el gas en Magallanes y el incidente del helicóptero, situaciones que, según planteó, se generaron desde el Ejecutivo, afectando la credibilidad de toda la coalición de gobierno.

Así las cosas, concluyó que el 36% refleja a un gobierno "sin relato, convicción y con letra chica", adoptando el mismo concepto que acuñó la Concertación y en alusión a que desde La Moneda se han impulsado proyectos que surgieron en la UDI -como el Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto del 7% y el ingreso ético familiar-, pero sin la rigurosidad apropiada.

Para reforzar esta idea exhibió una lámina en la que aparecía un basurero en medio del Palacio de la Moneda, en cuyo interior estaban las banderas de las dos colectividades. "Este es un gobierno sin partidos", dijo antes de lanzar su propuesta de constituir una instancia con "plenos poderes", superior a la mesa directiva, para que asuma el control del partido.

"No existe el éxito de la UDI si no existe el éxito del Gobierno, por eso es que desde el primer minuto le he dicho al Presidente que cuente conmigo", dijo después de revelar que durante los 15 meses de gobierno le ha enviado constantes comunicaciones privadas al Mandatario, ofreciéndole su ayuda.

Yo creo que lo que hizo la UDI es muy bueno, tanto para la UDI como para el Gobierno finalmente".

JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN, ANOCHE EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN.

 



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: