TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 13, 2011

Crecen críticas a superintendencias por escasa fiscalización a La Polar

SE DEBERIA INVESTIGAR RIPLEY, FALABELLA, PARIS, ETC. Y LOS BANCOS + TARJETAS DE CREDITO

Crecen críticas a superintendencias por escasa fiscalización a La Polar

Macarena Scheuch
LA POLAR 1

Continúan las reacciones por la serie de irregularidades administrativas y crediticias detectadas en la empresa La Polar. En medio de la incertidumbre bursátil por el futuro de la multitienda, siguen los cuestionamientos al rol fiscalizador de las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras. En el mismo sentido, el senador Alejandro Navarro dijo que: "Fallaron todos los actores reguladores, y se han afectado los fondos de pensiones de todos los afiliados a las AFP´s".

Una nueva baja, superior al 10 por ciento, registraban esta mañana las acciones de la multitienda
La Polar por la incertidumbre respecto al futuro de la empresa, luego de los problemas en la gestión de su negocio financiero dados a conocer la semana pasada, por lo que  la Superintendencia de Valores y Seguros ordenó suspender las transacciones para evitar las especulaciones.

Cabe destacar que hoy debería conocerse cuál es el monto real de provisiones de la empresa- luego de que la compañía le entregue a la SVS su información sobre sus resultados financieros- que inicialmente el directorio ha estimado que se ubica en un rango entre 150 mil a 200 mil millones de pesos

Al analizar este tema, Sergio Olavarrieta, director de postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, enfatizó  la necesidad de instalar ciertas prácticas de autorregulación  que eviten este tipo de situaciones y, pronosticó también una mayor regulación del crédito en casas comerciales e incluso para la banca.

En este sentido, el académico recalcó que este problema dejó de manifiesto la necesidad de gobiernos corporativos más amplios.

"El mercado es muy chico, los directores se repiten muchas veces. Yo creo que una política más estricta de cómo de forman los gobiernos corporativos con más directores independientes y profesionales, creo que también ayudaría en el futuro para un auto control. Cuando las AFP u otros fondos de inversión colocan a los directores también tienen que hacerlo con más responsabilidad entendiendo que tienen que velar por este tipo de cosas y que una cosa como esta a un directorio profesional no debería pasarle. Si estoy creciendo como loco y estoy provisionando menos de lo que estoy creciendo obviamente que hay algo extraño", explicó el docente.

Sin embargo, el especialista advirtió que un problema persistente es la poca información de las personas sobre las tasas de interés y el funcionamiento del mercado lo que hace más fácil que se produzcan este tipo de engaños, por lo que deberían incluirse materias financieras en los colegios.

Desde el punto de vista de los consumidores, luego del anuncio de una presentación de una demanda colectiva contra La Polar por parte del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, éste ha recibido más de mil nuevos reclamos contra esta empresa por el mismo motivo, por lo que sumado a los anteriores superan los dos mil.

Recordemos que el servicio presentó la semana pasada una demanda colectiva en el Primer Juzgado Civil de Santiago contra la empresa por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago, y aumentando hasta en tres veces la deuda inicial.

En tanto, esta mañana el senador Alejandro Navarro ingresó una solicitud de fiscalización e informe a la Superintendencia de Valores y Seguros, para que se investiguen estos hechos que resultaron en daño a los consumidores y a los accionistas.

"La situación ocurrida en La Polar es un hecho gravísimo, aquí han fallado todos los actores reguladores, se han afectado los fondos de pensiones de todos los afiliados a las AFP´s aún cuando esta pérdida algunos la llaman menor. Hay miles de millones de pesos comprometidos. Ninguna superintendencia cumplió con su rol de fiscalización -la superintendencia de Valores, la superintendencia de Bancos, la superintendencia de Pensiones- La Polar ha defraudado a miles de accionistas inflando los precios de las acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago haciendo creer que era una empresa de alto costo, cuando en definitiva tenía grandes pérdidas", detalló Navarro.

El parlamentario del MAS recordó que ya en el año 1997 sucedió un fraude similar con Santa Isabel lo que afectó a miles de inversionistas y afiliados a las AFP por lo que esta es una muestra de que no existen garantías sobre sus dineros.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados realizará este martes una sesión especial para estudiar la compleja situación de la tienda La Polar a la que fueron citados el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma  y su par de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich.

De la misma manera Alejandro Navarro anunció que pedirá una sesión especial de la Cámara Alta para tratar este tema puesto que la credibilidad del sistema financiero chileno está en juego.


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: