TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 10, 2011

Mapuches condenados deponen huelga de hambre de 86 días

Mapuches condenados deponen huelga de hambre de 86 días


EQUIPOS DE POLÍTICA y REGIONES

Los cuatro mapuches condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en 2008, depusieron anoche una huelga de hambre que se extendió por 86 días tras acordar integrar una comisión para definir una política sobre los derechos del pueblo indígena y acoger el gesto del Gobierno de reagruparlos en el hospital de la ciudad de Victoria, en la Región de La Araucanía.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, considerados por el Ministerio Público como miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizaron el prolongado ayuno en protesta por el uso de testigos protegidos en el juicio oral que los condenó a penas de 20 a 25 años de cárcel por el ataque contra Elgueta. La semana pasada, la Corte Suprema rechazó un recurso de anulación del juicio, pero redujo las condenas a un máximo de 15 años.

El miércoles, Llanquileo, Huillical y Huenuche habían sido trasladados a los hospitales de Nueva Imperial, Los Ángeles y Concepción tras sufrir descompensaciones físicas por el prolongado ayuno. En tanto, Héctor Llaitul, considerado por la fiscalía como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) había permanecido en Victoria.

Los mapuches volvieron ayer a Victoria y accedieron a sostener un prolongado diálogo con el obispo de Concepción, Fernando Chomali, con quien -pasadas las 22 horas- acordaron finalizar la huelga e integrar la mesa.

Esta instancia estará compuesta por Chomali, Lorena Fríes, directora Instituto Nacional de Derechos Humanos; Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; monseñor Pedro Ossandón, obispo Auxiliar de Concepción; el sacerdote José Fernando Díaz, de la Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur; Natividad Llanquileo Pilquimán, Millaray Garrido Paillalef y Pamela Pessoa Matus, voceros y familiares de los mapuches.

"Vamos a trabajar mancomunadamente en una instancia de diálogo, de reflexión y de acción para ir promoviendo de acuerdo a los estándares internacionales, y el propio querer del pueblo mapuche, todo aquello que los ayude en su dignidad", comentó Chomali, tras abandonar el hospital y confirmar el término del ayuno.

Paralelamente, ayer en La Moneda, en una reunión liderada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se acordó hacer un gesto a los huelguistas y reunirlos en el Hospital de Victoria. También participaron el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet; el de Justicia, Felipe Bulnes; el de Salud, Jaime Mañalich; y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Natividad Llanquileo sostuvo que "por la situación en que ellos se encontraban o se terminaba ahora con la huelga o se nos morían". Sobre la ausencia de representantes del Gobierno en la mesa de diálogo, sostuvo que fue una decisión de los huelguistas.

Anoche, Alvarado afirmó que "valoramos profundamente que hayan puesto el valor de la vida por sobre cualquier otra circunstancia".

El año pasado, los cuatro mapuches participaron en otro prolongado ayuno, que se extendió por 82 días.

No habrá indulto

Paralelamente, la idea que el miércoles pasado cuatro senadores de la Concertación le plantearon al ministro Bulnes, de estudiar una fórmula para incluir a los mapuches en ayuno entre los beneficiados por la ley de indulto que se tramita en el Senado, generó una serie de reacciones que llegaron ayer hasta La Moneda.

Bulnes sostuvo ayer conversaciones telefónicas con Larroulet, con quien analizó los diferentes caminos que se podrían abrir al considerar esta propuesta.

El tema incluso habría sido abordado con el Presidente Sebastián Piñera, quien transmitió un claro mensaje al interior de Palacio: no está disponible para incluir a los mapuches condenados en este beneficio, que está contemplado para personas que cumplen condenas de menor gravedad y en reclusión nocturna o en libertad. En este sentido, el Mandatario habría planteado que la ley de indulto tiene un carácter específico, y que no se puede aplicar "a medida", lo que se suma al hecho de que el Gobierno ha manifestado su disposición a solucionar el tema por la vía legislativa a través de modificaciones planteadas tanto a la Ley Antiterrorista como a la justicia militar.

Además, se estima que una opción como ésta podría incentivar entre los reclusos el uso de la huelga de hambre y otras medidas de presión.


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: