TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 10, 2011

CRíTICAS AL GOBIERNO SE DEBATIRAN EN CITA PARTIDARIA QUE COMIENZA ESTA TARDE

 

CRíTICAS AL GOBIERNO SE DEBATIRáN EN CITA PARTIDARIA QUE COMIENZA ESTA TARDE

La rebelión de la UDI que remece a La Moneda

Uno de los reclamos que más complica al gobierno, es la falta de credibilidad que genera la forma en que se presentan los...

 

Por Blanca Arthur


El interés mostrado por el presidente Sebastián Piñera de asistir al encuentro partidario que inicia la UDI esta tarde, sorprendió incluso a muchos de sus dirigentes. Es que los ánimos han estado tan encendidos, que no tenían contemplada ni su presencia, ni tampoco la de ministros o autoridades que no pertenecieran a sus filas, con la idea de realizar un descarnado debate sin interferencias.

Eso mismo fue lo que impulsó la decisión presidencial, luego de que tras el aterrizaje de emergencia que debió realizar el domingo para enfrentar el complejo escenario político que le esperaba, percibiera que el conflicto con la UDI podía seguir escalando al punto de que se le escapara de su control.

Con inquietud, Piñera constató que la carta pública firmada por la casi totalidad de los diputados de ese partido (35 de 39) cuestionando la conducción política, no sólo era la reiteración de un malestar que conocía, sino que en esta oportunidad, adquiría un carácter institucional.

En la UDI reconocen que, tanto su intención de participar en la cita partidaria, como otros gestos que ha tenido en estos días, reflejan que al menos no desestimó que las críticas pueden tener fundamento.

Pero esos cambios de actitud no implican que muchos de los dirigentes de dicho partido se sientan inhibidos a reiterarlas en la reunión de su Consejo Directivo Ampliado, donde incluso algunos propician que queden plasmadas en un documento que defina la relación del partido con el gobierno, casi a modo de un "téngase presente".



Razones del golpe de efecto


No son éstos los primeros reproches que surgen desde la UDI hacia el gobierno, sobre todo por la marginación que consideran que han tenido, dado el esquema de toma de decisiones impuesto por Piñera.

Pero hasta ahora los reclamos, o eran aislados, o se hacían internamente. Incluso con el propósito de canalizarlos después de la crisis con los partidos a comienzos de año, se reforzó el comité político con el ingreso de figuras como los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, más el diputado José Antonio Kast, en su calidad de jefes de las bancadas parlamentarias.

Como ésa era la instancia de debate donde se supone que se planteaban las críticas, sorprendió que de repente el mismo Kast apareciera liderando el duro reclamo de los diputados en contra de la falta de conducción política, apuntando una vez más al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Es que como indican en la UDI, pese a que efectivamente en el comité político había posibilidades de exponer los puntos de vista, eso no significaba que éstos fueran acogidos, ni por los ministros, ni menos por el Presidente.

Fue en ese cuadro, que la actitud del jefe de gabinete en el tema de la regulación de las uniones de hecho -en que acudió a los dirigentes opositores para buscar acuerdos sin considerarlos a ellos- actuó como detonante de la dura carta de los diputados.

Como se ha encargado de precisar el propio Kast, el reclamo excede a ese hecho puntual, porque la crítica nace de un malestar mucho más profundo frente al estilo de conducción del gobierno.

Especialmente sintomático se consideró -tal como lo percibieron en La Moneda- que la arremetida de los diputados contara con la anuencia de la directiva que preside el senador Juan Antonio Coloma, quien ha tratado de ser el más conciliador con la gestión de Piñera.

Es que a éste se le hacía imposible ir en contra de la corriente interna, donde comenzando por sus pares, representados especialmente por figuras como Pablo Longueira, Jovino Novoa o Víctor Pérez, reclaman con dureza que es imperioso que el gobierno cambie de actitud.



Criterio economicista

En la UDI no desconocen que parte de su reclamo apunta a que se siente completamente excluida del gobierno de Piñera, pese que es el partido más grande, que además ha actuado con el máximo de lealtad.

Pero aun cuando podrían tener interés en contar con más cuotas de poder, lo que ha exacerbado los ánimos especialmente en el último tiempo, son los criterios con que se toman las decisiones que no sólo afectan al partido, sino a todo el gobierno.

En concreto, especial irritación ha generado el manejo de la llamada agenda social, donde reconocen que -como destaca la Concertación- la "letra chica" desvirtúa los proyectos, tal como sucedió primero con el Bono Bodas de Oro, pero especialmente, con las propuesta del aumento del post natal o de la eliminación del 7% de cotización a los jubilados.

En esa línea, ha ido emergiendo un seria crítica a un criterio que consideran excesivamente economicista por parte del propio Piñera, como de las autoridades del sector, al punto de responsabilizarlos de que, por cuidar las finanzas públicas, están impulsando la pérdida de credibilidad tanto del Presidente como del gobierno, porque simplemente la gente no cree que se estén cumpliendo las promesas de la campaña.

Como el tema social es especialmente sensible en la UDI, donde consideran que uno de sus capitales está en el mundo popular, éste fue uno de los principales puntos que abordaron los diputados en una comida horas antes de gestar la carta de protesta, quienes coincidieron en que no estaban dispuestos a seguirle dando explicaciones a los jubilados o a las mujeres, que por estar en tal o cual quintil, o por ganar determinadas UF, no les toca.

El malestar por situaciones en que perciben que el gobierno no cumple, ni atiende sus demandas, es el que está produciendo tal desafección, que algunos ni siquiera dudan en protestar, como lo hizo el senador Hernán Larraín, junto a otros diputados de ese partido, apoyando a los agricultores en la Sexta Región.

El caso Hinzpeter


Es este panorama el que genera las duras críticas a la falta de conducción política, que focalizan en el ministro Hinzpeter.

En la UDI no desconocen la falta de sintonía que tienen con el titular de Interior, pero al menos muchos de sus dirigentes desestiman que sus cuestionamientos tengan como propósito que no continúe en el cargo, sino apuntan a que él mismo asuma la responsabilidad como jefe de gabinete.

En esa línea, naturalmente la crítica se extiende al propio Piñera, quien debería empoderarlo en su relación con el resto de los ministros que mantiene sólo él en las llamadas "bilaterales", de manera de que con una mirada más global, puede ejercer una conducción política más adecuada con los parlamentarios.

¿Y ahora?


Es cierto que los líderes de la UDI reconocen que el Presidente al menos admitió el problema, al pedirle expresamente a su equipo político que mejore la coordinación, e incluso destacan que el propio Hinzpeter comenzó a dar pasos en esa dirección, como lo hizo asistiendo al Congreso esta semana.

Con esta actitud, a la que se agrega la decisión presidencial de reunirse con el senador Chadwick y el diputado Kast para tratar el tema de las uniones de hecho, más la disposición de las autoridades a flexibilizar su postura en el post natal y el 7% de los jubilados, en la UDI consideran que se anotaron un punto.

En eso existe coincidencia. Pero la duda que recorre a dicho partido, es si la reacción presidencial es suficiente o, sobre todo, si perdurará, lo que condiciona las distintas miradas en cuanto a cómo actuar a partir de este primer golpe fuerte a La Moneda.

Éste será parte del debate que comienza esta tarde, donde algunos están en la línea de darle tiempo, aunque otros estiman que debe establecerse ahora una suerte de estatuto de garantías para impedir que se repitan situaciones que generen rebeliones que, más tarde –sobre todo con un gobierno decreciendo en su popularidad- serán más difíciles de controlar.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: