TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 24, 2011

Ministra Matthei anunció creación de consejo de ministros para la seguridad laboral23 de mayo de 2011

Ministra Matthei anunció creación de consejo de ministros para la seguridad laboral

La instancia será conformada por siete ministerios, que anualmente evaluarán las políticas de seguridad laboral.

Una reforma a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el cumplimiento del convenio 187 de la OIT y la creación de una comisión asesora son otras medidas de un paquete de reformas que impulsará el Ejecutivo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei,  aterrizó los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad laboral, y dio a conocer una serie de reformas, explicando que serán cuatro los ejes de acción que está impulsando su cartera, con el objeto de reducir los accidentes en el trabajo.

"Tan pronto llegue el Presidente de Europa, queremos lanzar en forma conjunta las firmas del convenio 187 de la OIT sobre seguridad en el trabajo. Además se firmarán dos decretos supremos: uno que crea la comisión asesora en materia de seguridad y otro que crea un consejo de ministros. El otro es un proyecto de ley que reforma la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)", explicó Matthei

Respecto al consejo de ministros, la autoridad detalló que la instancia estará conformada por los ministerios de Economía, Salud, Minería, Energía, Agricultura, Defensa, además del ministerio del Trabajo y Previsión Social, siendo éste último organismo el que presidirá el organismo.

La instancia será la encargada de analizar todos los cambios que se realicen en seguridad laboral, de manera de tener una visión global respecto a las necesidades que existan en la materia.

"Nos hemos puesto una meta muy difícil, que es reducir de aquí al 2015 en un 25% el número de accidentes", dijo la secretaria de Estado, quien agregó que tras esta serie de reformas, el Ministerio del Trabajo continuará avanzando de forma muy acelerada para modificar la ley de accidentes del trabajo.

Autochequeos obligatorios

Durante una visita a la empresa Maestranza Diesel —destacada por sus condiciones de seguridad laboral—  la ministra Matthei explicó que las empresas deberán realizara en forma periódica auto-diagnósticos, para saber si cumplen o no con la normativa laboral.

"Vamos a obligar a las empresas a realizar autoevaluaciones, para conocer si cumplen o no las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Serán obligatorias y periódicas, se van a dar las pautas y ellos (empleadores) serán los que tendrán que enviar a las autoridades. Si la autoridad demuestra que se autoevealuaron mal o hicieron trampas las multas serán más grandes".

Otro de los cambios que serán abordados a más largo plazo serán las mutuales de seguridad.

"Hemos visto que en general los trabajadores quieren a las mutuales y quieren que sigan sin fines de lucro y eso lo vamos a respetar. Pero al mismo tiempo, también queremos poner normas de mayor transparencia, de mayor eficiencia, que digan qué planes tienen a futuro y que exista mayor apertura a que nuevas mutuales ingresen al mercado", detalló la titular del Trabajo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: