TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 24, 2011

GOBIERNO Y OPOSICION EN LUCHA PERMANENTE.

 

previo a viajar a Europa, presidente Piñera dijo que la oposición traspasó la línea de la relación que debe existir

Crece tensión política: gobierno intensifica críticas y Concertación endurece postura

El timonel del PS, diputado Andrade advirtió que el mandatario "tiene que entender que cuando no tiene mayoría en el Parlamento, tiene que conversar".

 
Por C. Betancourt / A. Chávez 



Se agudizan las diferencias entre el gobierno y la Concertación y el clima de tensión parece no dar tregua. Mientras La Moneda apuesta por capitalizar las protestas de los representantes del bloque de oposición durante el discurso del presidente Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo, los líderes concertacionistas anunciaron un endurecimiento de su postura.

La fórmula para sacar ventaja de las interrupciones de que fue objeto el mandatario durante su cuenta pública fue abordada ayer en profundidad durante el Comité Político. Allí se dio cuenta del camino sugerido por el mismo jefe de Estado, quien antes de viajar a Europa -la tarde del domingo- se reunió con sus más cercanos asesores para informarles de la estrategia a seguir durante los días que esté ausente del país.

Es más, antes de embarcarse fue el mismo presidente quien inauguró la fórmula, ofreciendo entrevistas a los cuatro canales de televisión donde el tema más fuerte fue precisamente, cuestionar la actitud adoptada por la Concertación. De hecho, por primera vez, Piñera acusó al bloque opositor de haber traspasado la línea de lo que debe ser la relación política entre un gobierno y la oposición.

Por lo mismo, los gritos, las pancartas, los conatos de pugilatos, serán el centro de los cuestionamientos gubernamentales, porque según los rápidos sondeos de opinión realizados por La Moneda post discurso, la situación vivida al interior del hemiciclo es fuertemente rechazada por la ciudadanía. En especial, dejarán en evidencia la actitud de algunos parlamentarios, cuyos cargos -según sus argumentos- no se condicen con la actitud que deberían haber asumido durante el mensaje del 21 de mayo.

En concreto, se menciona al senador Juan Pablo Letelier (PS), que como vicepresidente de la Cámara Alta no debería haber participado de las manifestaciones y a su colega DC y ex titular del Senado, Jorge Pizarro, quien habría "perdido la compostura" -dicen- al gritarle al mandatario durante su discurso.

En línea con la estrategia ideada y al término del Comité Político, la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, llamó a cuidar las tradiciones republicanas y las emprendió contra la Concertación.

"Necesitamos una oposición responsable, lo que hemos visto en las últimas semanas es una Concertación oportunista", dijo.

Por su parte, los diputados oficialistas anunciaron que harán una presentación ante el Comité de Ética de la Cámara Baja por la conducta mostrada por los representantes de la Concertación. "No podemos pretender que la ciudadanía no se manifieste con violencia cuando existe violencia en el Congreso (...). Hubo parlamentarios que no estuvieron a la altura", dijo al respecto, el diputado Joaquín Godoy (RN).



Piden más humildad


En la Concertación, en tanto, lejos de acusar recibo del llamado a la unidad formulado por el mandatario, anunciaron que mantendrán la posición "dura" que han venido sosteniendo desde la tramitación del postnatal, mientras el Ejecutivo no termine con las descalificaciones.

El tema fue analizado en la reunión de coordinación de los presidentes del bloque, al término del cual el vocero y titular del PRSD, senador José Antonio Gómez, acusó que "el clima de falta de diálogo surge precisamente del gobierno, del propio presidente que no aceptó la llamada de diálogo que nosotros hicimos", en alusión a la carta que le enviaron al jefe de Estado solicitando una audiencia.

En la misma línea, la timonel del PPD, Carolina Tohá, advirtió que "el ambiente del 21 de mayo no lo buscábamos, ni los queríamos. Si hay este ambiente en la ciudadanía, en la oposición y en el Parlamento, es por la conducta persistente de un gobierno que se niega a dialogar y a tener una actitud más humilde para construir entendimientos con todos los sectores".

Más duro, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, no sólo responsabilizó al mandatario por la falta diálogo, sino que también cuestionó la ausencia de una figura política al momento de negociar.

"El presidente (Piñera) tiene que entender que cuando no tiene mayoría en el Parlamento tiene que conversar y no hay ningún ministro que haga esa tarea. En el proyecto de pre y post natal, el señor ministro de Haciencia y de Segpres brillaron por su ausencia, la ministra del Trabajo no existió, al ministro de Salud le dio sueño y se fue, hay otra ministra que se dedica al modelaje y el de Interior se dedica al humorismo", dijo el diputado advirtiendo que "le queremos avisar al gobierno que no vamos a tolerar más incompetencias".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: