TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 10, 2011

Bancos inician alza de tasas en créditos de consumo tras repunte de la demanda


Bancos inician alza de tasas en créditos de consumo tras repunte de la demanda

Según el BC, los préstamos de 1 a 3 años subieron de 23,4% a 26,7% anual y los de 6 a 12 meses pasaron de 34,9% a 36,26% entre marzo y abril.

por Héctor Cárcamo

Tras largos meses sin recoger el incremento que ha experimentado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el último año (de 0,5% a 4,50% entre julio de 2010 y abril de 2011), las tasas de los créditos de consumo bancarios han iniciado el ascenso.

Y lo hicieron con fuerza. Según el informe mensual del Banco Central (BC), en el cuarto mes de este año, el promedio ponderado de los intereses en estos préstamos mostró incrementos de hasta 3,3 puntos porcentuales.

Es el caso de los préstamos de 1 a 3 años, que pasaron de 23,40% anual en marzo de 2011 a 26,70% en abril. El incremento es el más alto desde comienzos de 2011.

En la misma senda, los créditos de 6 meses a un año subieron de 34,9% a 36,26%, repunte que no se había visto desde enero de 2010. Alzas menos marcadas mostraron los intereses de créditos de hasta 180 días y los de más de 3 años.

En el mercado coinciden en que los aumentos buscan adecuar el precio de los créditos al costo de fondo al cual se financian los bancos. "Ha comenzado el traspaso de alzas de costo de fondeo desde los bancos a los clientes", señala el analistta de bancos de Bci corredores de bolsa, Rubén Catalán. El experto agrega que hasta ahora los bancos habían evitado actualizar sus intereses para no afectar la demanda por créditos. "La banca estaba frenando las alzas de tasas para dar más tiempo a la demanda de recuperarse y en el momento en que esta se recupera, tal vez comienza a quitar ese freno de tasas", señala.

Claudia Benavente, analista de bancos de Banchile corredores de bolsa, añade que se dio un "rezago" en el traspaso del alza de tasas a los créditos de consumo porque el plazo al cual obtienen recursos los bancos (pasivos, como depósitos a plazo) era más corto que los activos (créditos a público), postergando el incremento y reduciendo el spread de ganancia de la banca. "Esta situación se venía dando pese a que llevamos un año continuo de alzas de TPM. Los bancos no van a seguir aguantando presiones de spread, ya subieron los costos de fondo y debiera aumentar la tasa cobrada", opina.

Para el gerente de productos e hipotecarios de CorpBanca, Andrés Covacevich, las tasas de los créditos de consumo "han aumentado levemente por la mayor TPM y esto ya está siendo internalizado por el mercado producto de los mayores IPC". Sin embargo, a su juicio, si hubiera nuevos incrementos, no debieran ser significativos por lo que, a su juicio, "no es necesario fomentar el endeudamiento actual con futuras alzas de tasas".

Hipotecario y comercial

Por el contrario, los créditos hipotecarios y comerciales (a empresas) muestran variaciones distinas. Mientras los primeros mostraro una caída (de 4,39% a 4,31%), los comerciales tuvieron leves aumentos (de 10,05% a 10,25% los de 6 meses a un año y una baja de 12,42 a 11,92% los de más de un año).

Covacevich cree que las ofertas hipotecarias de la banca han incidido en el bajo nivel de los intereses.

Catalán cree que la tendencia de estas tasas dependerá mucho de la evolución de la inflación, la que ha incidido en que hasta ahora no subiera.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: