TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 19, 2011

AGRICULTURABLOGGER- EMBALSES, LICITACIONES PODRÍAN SUFRIR RETRASOS POR DEFINICIÓN DE NUEVA FORMA

 

LICITACIONES PODRÍAN SUFRIR RETRASOS POR DEFINICIÓN DE NUEVA FORMA

Gobierno estudia cambio en modelo de negocios para plan de embalses

La idea es que los privados no sólo construyan las obras, sino que también las administren.

 
Por Andrés Pozo B.




Un cambio en la forma en que se licitarán los nuevos embalses que anunció el gobierno en febrero, se está estudiando al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otras instancias públicas.

La fórmula que se analiza -trascendió- intentará darle un rol más protagónico y generar incentivos a los privados, permitiendo el ahorro de recursos por parte del Estado.

Actualmente es la autoridad -a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP- la que adjudica a una empresa la construcción. Una vez operativo, el Estado se hace cargo de la operación por unos años.

Todo en base al DFL 1.123, que establece normas sobre ejecución de obras de riego por el Estado.

El nuevo modelo establecerá que el privado que se adjudique la construcción, podrá continuar administrándolo desde el principio. Con esto el Estado no se preocupará de las obras.

El beneficio estatal estará dado, porque buscará que las licitaciones traigan beneficios sociales. Esto además, fomentaría la asociación entre privados que pueda motivar el surgimiento de otro tipos de negocios.

Aunque el sistema se asemeja al de concesiones, cercanos a la cartera descartaron que sea igual, especialmente en lo referido a la propiedad de las obras.



Seis nuevos embalses


La definición de este nuevo modelo podría atrasar la licitación de algunos embalses. Actualmente los nuevos centros están siendo evaluados para definir si aplicar esta fórmula.

El plan anunciado en febrero incluye US$ 900 millones de inversión en seis recintos.

El primero en ser licitado -bajo el modelo tradicional- fue el de Chacrillas, en la Región de Valparaíso.

En ChileCompra, además, se mantiene la licitación del Estudio de Impacto Ambiental del embalse Chironta, en Arica y Parinacota.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Perros dijo...

me encanta tu blog visita mi blog de recetas