TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 25, 2011

MINERIA CHILE: Operación minera del grupo Luksic podría triplicar sus reservas de cobre:

Operación minera del grupo Luksic podría triplicar sus reservas de cobre:
Los Pelambres analiza sinergias con proyecto de Xstrata en Argentina para impulsar su expansión
El gerente general, Ignacio Cruz, indicó que son innegables las opciones de trabajo conjunto con Pachón, yacimiento que la suiza Xstrata impulsa al otro lado de la cordillera.
25/04/11

(El Mercurio) Con diez años cumplidos y con una expansión productiva recientemente completada, Los Pelambres, la mayor operación minera del grupo Luksic, ubicada en la cordillera de la Región de Coquimbo, se prepara para acometer una nueva fase de crecimiento. En 2010 este yacimiento aportó 384 mil de las 521 mil toneladas de cobre que produjo Antofagasta Plc.

El gerente general de esta minera, Ignacio Cruz, comenta que una de las opciones que la compañía está mirando para llevar adelante este proceso es aprovechar las sinergias que, al otro lado de la cordillera y a sólo cinco kilómetros de distancia, les ofrece el proyecto El Pachón, cuya construcción impulsa la suiza Xstrata.

"Pachón es algo que siempre hemos tenido presente, y probablemente la gente de Xstrata y los anteriores dueños del proyecto también, porque obviamente se pueden dar sinergias. En algún momento ha habido conversaciones entre ejecutivos de ambos grupos para entrar en un análisis de esa situación", explica Cruz.

Pelambres cuenta hoy con reservas probadas por 2.100 millones de toneladas de mineral, lo que al ritmo de procesamiento actual, de 175 mil toneladas diarias, asegura al yacimiento unos 30 años de operación.

Sin embargo, nuevos recursos (inferidos) por 6.200 millones de toneladas identificados en torno al yacimiento, les podrían permitir incluso llegar a triplicar sus niveles de reservas.

Ignacio Cruz comenta que están haciendo estudios para determinar, idealmente en 2013, cuántos recursos podrían ser comercialmente explotables.

"Vemos la generación de un proyecto primero a partir de sus posibilidades para insertarse en su entorno. Estamos en este valle, y eso es prioridad para ver si un eventual proyecto de crecimiento será factible o no", asegura.

La falta de nuevos permisos para almacenar relaves (desechos de la producción) y para disponer botaderos de roca estéril condicionan hoy las opciones de expansión, ya sea extendiendo la vida útil de la mina o bien incrementando la capacidad de proceso de su planta.

Es en este punto donde las sinergias con Pachón adquieren sentido, pues mientras el grupo Luksic puede aprovechar algunos activos para su expansión, para la minera suiza resulta más barato, por ejemplo, sacar su producción por Chile, y no por Argentina, disponiendo de la infraestructura o servidumbres de la chilena.

Reservas
En torno al yacimiento se han identificado reservas por 6.200 millones de toneladas de cobre.


Fuente/ El Mercurio


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: