TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 25, 2011

Kodama: jefe del Serviu alista renuncia y se adelanta a informe de Contraloría

Kodama: jefe del Serviu alista renuncia y se adelanta a informe de Contraloría

por I. Toro y M. J. Pavez

Antonio Llompart -quien tuvo rol clave en acuerdo de $ 17 mil millones entre su organismo y constructora- pretende dejar hoy su cargo.

Ampliar

La semana pasada -tras la renuncia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte-, Antonio Llompart pidió tres días administrativos.

El director del Serviu quería preparar su defensa ante la investigación de la fiscalía por el cuestionado acuerdo de $ 17 mil millones entre el organismo que él dirige y la constructora Kodama, indemnización que frenó una demanda de la empresa por costos extra en la construcción de un corredor del Transantiago.

De hecho, el jueves pasado, Llompart fue interrogado durante cuatro horas por el Ministerio Público sobre el activo rol que -dicen en el gobierno- tuvo en la negociación que terminó en el acuerdo con la empresa.

Aunque dicho pago fue autorizado en enero a través de un decreto exento firmado por la entonces ministra Matte, ella misma paralizó un mes después la transacción. La razón: el subsecretario Andrés Iacobelli pidió antecedentes al Serviu y, según ha dicho Matte, estos no llegaron.

En medio de este escenario, Llompart conversó el viernes pasado con varios de sus cercanos, a quienes les dijo que había decidido presentar hoy su renuncia. Ayer, el jefe del Serviu ratificó a sus amigos esta determinación.

En su decisión influyó la pérdida de respaldo político de los últimos días. En su entorno dicen que desde hace varias semanas que no tiene interlocución con Iacobelli. Y agregan que en febrero pasado, el subsecretario lo llamó para preguntarle quién lo había presionado para llegar a un acuerdo con Kodama y respondió que no había recibido presiones. Desde ese minuto que no han vuelto a hablar.

Informe de Contraloría

Pero, además, en el gobierno han señalado en los últimos días que sólo están a la espera del informe que debe entregar la Contraloría sobre el tema para concretar la salida de los funcionarios del Serviu involucrados en el acuerdo con Kodama. La investigación de la Contraloría, dicen fuentes que conocen del tema, apuntará a que la cifra establecida como indemnización excede en cerca de $ 7 mil millones el cálculo correcto.

El informe del organismo contralor estaba previsto para la semana pasada, pero sería conocido en los próximos días.

Otro que jugó un rol clave en el acuerdo con la constructora fue el asesor jurídico de Matte, el abogado Alvaro Baeza, sobre quien apuntan las mayores sospechas de La Moneda, donde se habla de un eventual fraude al Fisco. También ha declarado ante la fiscalía el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio.

Cuñado del vicepresidente de RN y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, Llompart fue su asesor jurídico en 2003. Luego pasó a secretario de la Corporación Municipal de la comuna.

En diciembre pasado recibió fuertes críticas internas en el gobierno, por las miles de personas que se apostaron fuera del Serviu -incluso de noche- para postular a subsidios habitacionales.

En ese momento, dicen cercanos, dijo a la directiva de RN que evaluaba renunciar. Al Serviu había llegado, en mayo de 2010, como director provisional y fue ratificado en diciembre, tras participar en el Sistema de Alta Dirección Pública.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: