TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 13, 2011

El Gobierno chileno pide a partidos oficialistas parar "guerra de declaraciones"

El Gobierno chileno pide a partidos oficialistas parar "guerra de declaraciones"

Santiago de Chile, 8 abr (EFE).- El Gobierno chileno llamó hoy a la Alianza oficialista a detener la "guerra de declaraciones" por el caso de Jacqueline van Rysselberghe, que renunció como intendenta de la región de Biobío tras ser cuestionada por supuestamente ofrecer beneficios a personas que no eran damnificadas del sismo de 2010.

La ministra portavoz, Ena Von Baer, dijo este viernes que "los partidos tienen que comprender que ser coalición de Gobierno implica una fuerte y gran responsabilidad que pasa hoy por no enfrascarse en una guerra de declaraciones que no llevan a ninguna parte".

El pasado 3 de abril, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Van Rysselberghe, quien supuestamente ofreció beneficios a personas que no eran damnificadas del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado.

Antes de la renuncia, la oposición llegó a presentar en la Cámara de Diputados una acusación constitucional contra Van Rysselberghe para destituirla y algunos parlamentarios del Gobierno amenazaron con apoyar la iniciativa, situación que tensó la convivencia entre los partidos que conforman la Alianza oficialista chilena.

"Hago este sentido llamado a que cada uno que haga declaraciones, primero piense si es que éstas ayudan al país, a la unidad y a que saquemos adelante los grandes desafíos que tenemos como Gobierno y como país", enfatizó hoy Von Baer.

Esta es la primera vez que el Gobierno de la Alianza derechista reconoce una "guerra interna" en los partidos que la conforman.

La ministra portavoz solicitó a los actores políticos de la Alianza que "asuman su responsabilidad" y saquen adelante "los grandes desafíos" que tienen "como coalición de Gobierno".

En febrero de 2010, cuando se registró el terremoto en Chile, Van Rysselberghe ocupaba la alcaldía de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo de 8,8 grados Richter que dejó unos 500 muertos.

La ahora exintendenta fue el centro de la polémica en Chile desde principios de marzo pasado, cuando el senador Alejandro Navarro reveló una grabación de audio en la que Van Rysselberghe prometía a un grupo de pobladores que les procuraría viviendas manipulando supuestamente las ayudas asignadas para los damnificados por el sismo.

Sus palabras motivaron las críticas de la oposición y también del oficialismo, sobre todo en las filas del partido Renovación Nacional (RN), socio de gobierno de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al que pertenece Van Rysselberghe.

El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, manifestó su convencimiento de que la mejor decisión hubiera sido que la autoridad regional hubiese asumido su falta desde el primer día.

Por su parte, el presidente del mismo colectivo, Carlos Larraín, manifestó que el apoyo entregado a la intendenta después de saberse de las presuntas irregularidades, traería un alto costo al Ejecutivo.

Y el senador de la UDI Pablo Longueira reconoció que la Alianza y el Gobierno cometieron "muchos errores" en el caso.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: