TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 29, 2011

en comité político ministros entregaron informe jurídico que descarta viabilidad del libelo acusatorio

 

UDI pide blindar a Piñera para desactivar acusación contra intendenta Van Rysselberghe

En tanto, Renovación Nacional mantiene incógnita pese a que gremialismo asegura que la tienda apoyará a la jefa regional en el emplazamiento que se hará en la Cámara Baja.



C. Betancourt / M. Helguero



"Si el presidente Sebastián Piñera ratificó a Jacqueline van Rysselberghe en su cargo, la Alianza debe respaldarlo". Con este argumento la UDI grafica su postura respecto a que no prosperará la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío.

Para el gremialismo, más allá de los problemas internos o las diferencias entre las autoridades regionales del Biobío, lo que está en juego es la imagen del gobierno y, por lo tanto, el apoyo al mandatario. Incluso, desde la UDI plantean que "los parlamentarios deben dejar atrás las rencillas personales y sobreponer el bien común del gobierno".

El tema fue analizado ampliamente en el comité político de este lunes en La Moneda, donde se insistió que no existen argumentos jurídicos o situaciones irregulares que avalen su destitución y que por lo tanto, la acusación constitucional presentada por la oposición no tendría viabilidad legal.

De hecho, en el encuentro los ministros políticos le entregaron a los integrantes de la Alianza un informe jurídico, elaborado por abogados constitucionalistas, donde se refuta el libelo acusatorio presentado por la Concertación.

Tras el encuentro, los jefes de bancada (RN) Cristián Monckeberg y (UDI) José Antonio Kast, se apresuraron en enviar señales de "unidad" en el conglomerado y descartaron los "méritos" de la acusación.

"Como jefe de bancada me voy a jugar el pellejo, para que la acusación sea rechazada por los parlamentarios de RN", sostuvo Cristián Monckeberg.

Por su parte, el diputado José Antonio Kast manifestó su "convicción" y "certeza" que los parlamentarios de la Alianza estarán "todos" contra la acusación.

Aunque reconocen que el tema "no ha sido fácil", y que ha significado intensas reuniones, manifestaron su "esperanza" que finalmente el libelo no contará con los votos de los parlamentarios de la Alianza y exisitirá una postura unánime frente al tema. Y así se lo habrían asegurado al mandatario en la reunión que sostuvieron el pasado viernes en La Moneda.



RN mantiene incógnita


En tanto, ayer la mesa directiva de RN ratificó la libertad de acción para los parlamentarios de la tienda respecto de la acusación contra la jefa regional del Biobío. Fuentes que participaron de dicho encuentro, dijeron que en la oportunidad, la mesa del partido decidió incluso respaldar férreamente a los diputados que eventualmente respalden el libelo. 
No obstante, afirmaron que de aquí a que se resuelva la acusación en el Congreso, será difícil que los legisladores mantengan su postura, pues recalcaron que "las presiones son y serán fuertes" para que desistan. En esta situación están los diputados Frank Sauerbaum, Marcela Sabat y Karla Rubilar, entre otros. Otro punto que les preocupa en la tienda es que por ejemplo, Sauerbaum estaría en una situación compleja pues él ha sido uno de los más críticos del actuar de Van Rysselberghe y dicen "que de rechazar el libelo quedaría en entredicho".

Pero el tema no terminó en la reunión de directiva sino que anoche, al cierre de esta edición, era nuevamente debatido en la comisión política, al igual que lo hizo la UDI.



Solicitan coherencia


En tanto, el presidente del PRSD y vocero de la Concertación, senador José Antonio Gómez, solicitó al presidente Piñera que cumpla con la Constitución y la coherencia que él tuvo cuando fue senador, y que en el marco de la acusación contra el ministro de la Corte Suprema, Hernán Cereceda, pidió libertad de conciencia.

"Hoy lo que vemos es que convoca a sus parlamentarios para alinearlos y para cumplir lo que aparentemente es la orden de la UDI", dijo.

Gómez recordó lo manifestado por el gremialismo en el sentido que si la acusación no es rechazada, se quiebra la coalición; "y esto ha obligado al presidente de la República a implementar un sistema de alineamiento". Añadió que "la Constitución es clara y dice que ésta es una de las materias en las cuales los parlamentarios tienen libertad de conciencia".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: