TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 21, 2011

Reconstrucción: Larroulet entrega informe a partidos y busca aplacar críticas

Reconstrucción: Larroulet entrega informe a partidos y busca aplacar críticas

Documento incluye los efectos del terremoto, los instrumentos aplicados en la reconstrucción y los planes de emergencia.

por Luis Concha
Ampliar

Como "una semana muy importante para el gobierno" calificó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, los días que restan hasta la conmemoración -el próximo domingo- de un año desde el terremoto que marcó la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia.

Larroulet, quien regresó el viernes de sus vacaciones en el sur y ayer asistió a una ceremonia religiosa, a raíz de la muerte de las hermanas Mozó Doren en un accidente automovilístico en Argentina, dijo que por tal motivo, esta semana el gobierno hará un gran despliegue en la zona afectada, tanto de los ministros sectoriales como del Mandatario.

Pese a las crecientes críticas de la oposición por el proceso de reconstrucción llevado a cabo por el gobierno en su primer año, el ministro dijo que el Ejecutivo se encuentra "satisfecho" con el trabajo realizado, y comentó que durante esta semana, se enviará a todos los partidos políticos y los parlamentarios de todos los sectores un documento, de más de 50 páginas, que resume y analiza la labor efectuada durante los planes de emergencia y de reconstrucción con los que el gobierno hizo frente al desastre.

La entrega del material se produce en un momento en que la oposición ha redoblado los cuestionamientos por la tarea de reconstrucción, especialmente luego de que se dieran a conocer las declaraciones de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, en una reunión con pobladores en Concepción.

El documento que entregará Larroulet analiza en detalle el impacto que tuvo el terremoto, los instrumentos aplicados y menciona tareas realizadas en salud, educación, vivienda y planes de reconstrucción, entre otros.

Según las cifras que adelantó Larroulet está por ejemplo, el 100% de las camas recuperadas en los hospitales, el 62% de los subsidios de vivienda entregados o 47 de 100 planes maestros de reconstrucción finalizados.

El análisis, también comprende la comparación con desastres naturales en otros países y cita cómo el de Japón en 1995, donde los planes de emergencia se aplicaron en cuatro años y el de 1989 en California, donde dicho trabajó demoró un año y medio, según señala el estudio gubernamental.

También el ministro se refirió a la decisión de la oposición de restarse de la ceremonia que realizará el gobierno el 27 de febrero, en la que el mensaje del Mandatario estará centrado en tres aspectos: recuerdo y homenaje a las víctimas, apoyo y compromiso con los afectados y unidad nacional.

"Creo que esta semana va a haber un proceso de reflexión (...) estamos de acuerdo en que la oposición tiene que fiscalizar, pero en actos emblemáticos tenemos que estar unidos todos los chilenos", dijo el ministro.

La Concertación, sin embargo, también prepara su propio informe con cifras alternativas, el que será dado a conocer el mismo día de la conmemoración, el próximo domingo.

Agenda legislativa

Independiente de la reconstrucción, ayer Larroulet contó a La Tercera el panorama legislativo para el año y los proyectos que el Ejecutivo considera prioritarios. Mencionó reformas en materias sociales, educación y salud, medioambiente y energía, modernización del Estado, seguridad ciudadana y perfeccionamiento de la democracia.

Agregó que algunos de los proyectos emblemáticos, como el Ministerio de Desarrollo Social y el ingreso ético familiar, los tribunales medioambientales, voto de los chilenos en el extranjero o voto voluntario e inscripción automática, el gobierno los espera poner en marcha para las elecciones municipales de 2012.

En este tema, Larroulet llamó a la oposición a un debate "respetuoso, con altura de miras y sentido de unidad nacional".

Semana del 27/F

Informe oficial

El informe de más de 50 páginas, preparado por la Segpres, analiza los efectos del terremoto, los planes aplicados por el gobierno y las tareas realizadas. Lo compara, además, con ejemplos internacionales.

Conmemoración

El domingo se realizará un acto en el que el Presidente pondrá énfasis en la unidad nacional. El mensaje también buscará recordar a las víctimas y reforzar la idea de apoyo y compromiso con los afectados.

Cifras opositoras

La oposición, el mismo día en que se conmemora el desastre, también dará a conocer cifras alternativas a las del gobierno, pues, según informó el senador del PS Fulvio Rossi, se están "mostrando avances que no son reales".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: