TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 21, 2011

CUIDADO CON LA INTERVENCION & LA INFLACIÓN

 

intervención cambiaria, mantención de la tasa en enero y alza de 0,25% son los puntos criticados

Gobierno cuestiona y mira con incertidumbre últimas decisiones tomadas por el Banco Central

El actual equipo económico debe mostrarse en línea con el ente emisor, el análisis interno es que hay "señales erradas".



M.Sánchez / G.Cerda


En la mira. Así tiene el gobierno al Banco Central, pues no comparten del todo las últimas medidas tomadas. Si bien el instituto emisor es un organismo autónomo, y así lo señalan las autoridades, tanto el anuncio de compras de reservas como las dos últimas decisiones de política monetaria, han sido cuestionadas al interior del gabinete.

Fuentes ligadas a La Moneda comentan en privado que hasta diciembre cuando el Consejo del instituto emisor decidió elevar la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, los cuestionamientos se circunscribían a si era correcta o no la velocidad que se le estaba imprimiendo a la normalización de la TPM.

"Pero no pasaba de ahí, porque estábamos todos en la línea que la intervención al tipo de cambio no se justificaba", indica la misma fuente.

Pero cuando vino en enero el anuncio de la acumulación de reservas, todo cambió. "El Consejo no tenía los suficientes argumentos para la intervención. No se justificaba", comentan en el sector.

Ello, acompañado poco después de la mantención de la tasa de interés en 3,25% provocaron que "la credibilidad de las decisiones que ha tomado la administración de José de Gregorio (presidente del BC) caigan en entredicho y hayan introducido un ruido innecesario en el mercado". 
Es más, sostienen que debido a que seguían apareciendo nuevos factores y versiones que acercaban las estimaciones de inflación más al techo del rango-meta del Banco Central -situado entre 2% y 4%- comenzó a expandirse la sensación que el Consejo había privilegiado su acción en el mercado cambiario por sobre su objetivo inflacionario. De ahí que recuerdan que tuvo que ser el propio De Gregorio, quien tuvo que salir a corroborar que el objetivo del Central seguía siendo la inflación.



Tipo de cambio


Pero siguió creciendo el espiral. Horas antes de concretarse la reunión de política monetaria del jueves, en el gobierno no dudaban en afirmar que el camino para el instituto emisor estaba despejado para elevar la TPM tal como sucedió, convencidos que la autoridad monetaria debe "acelerar su política de normalización de la tasas, ya que así como están las condiciones tanto externas como internas es muy posible que el Banco Central ya esté atrasado". Pero, reconocen, no era posible elevar en 50 puntos base la TPM en la reunión recién pasada, porque "no sería coherente con la decisión tomada en enero (pausa), ya que la pregunta sería por qué no la elevó 25 puntos en dicho mes".

Aunque el gobierno -especialmente los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Juan Andrés Fontaine- "debe" mostrarse en línea con el ente emisor, la incertidumbre dejada en estos dos meses sólo se ha visto aplacada porque la baja que mantiene el tipo de cambio y las holguras existentes en la economía han permitido que la inflación no se transforme en un "problema para La Moneda".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: