TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 14, 2011

Ministro de Agricultura chileno: “Hay que prestar atención” a otros factores que influyen en la rentabilidad del sector

Ministro de Agricultura chileno: "Hay que prestar atención" a otros factores que influyen en la rentabilidad del sector

  • Debido a que la intervención del Banco Central no generó un alza sostenida del valor del dólar.
  • La discusión sobre cómo mejorar la rentabilidad de la agricultura chilena está tomando un nuevo rumbo, luego que la intervención del Banco Central de Chile no generara un alza sostenida en el valor del dólar.

El viernes pasado la divisa norteamericana registró un nuevo mínimo desde la intervención, cerrando en $472,56 comprador y $473,05 vendedor.

El Ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, explicó que el efecto de la intervención "se ha ido diluyendo" por tratarse de un fenómeno universal en el cual inciden diversos factores externos.

De esta manera, asegura que este nuevo escenario se ha transformado en un "indicador" sobre la necesidad de "prestar atención" a otros factores que influyen en la competitividad y rentabilidad del sector. De hecho, asegura que "la conversación con los gremios es distinta".

El tipo de cambio fue uno de los temas centrales que el secretario de Estado abordó durante un evento organizado por Fedefruta, en el cual se refirió a las necesidades de la fruticultura chilena. Productores y autoridades de Gobierno se reunieron en Curicó, VII Región, con el objetivo de potenciar una alianza público-privada y de ver en terreno el funcionamiento de un campo "moderno" en comparación a uno "tradicional".

Tras la visita, Galilea conversó con Portal Frutícola y explicó que la modernización  del campo chileno se trata de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

"Un empresario quisiera una situación económica más estable para realizar inversiones que permitan aumentos de productividad. Claramente, la fruticultura y la agricultura chilena en general, tienen un espacio de aumento de productividad que hay que enfrentar y el Estado tiene que generar las condiciones que permitan realizar esas inversiones", sostuvo Galilea. Añade que instrumentos crediticios en dólares a largo plazo pueden hacer la diferencia para que la gente se atreva a hacer inversiones e innovaciones.

Precisamente, respecto al financiamiento enfatiza en que éste "nunca" se ha adecuado a las necesidades del agro: "Uno no se explica por qué para comprar una casa existe un crédito hipotecario a 20 años y para una actividad productiva no hay créditos disponibles en esos mismos plazos".

Aseguró que es necesario trabajar en otros temas que "probablemente no tienen un impacto tan fuerte como el tipo de cambio pero que también son importantes". Entre ellos, destacó en los costos que incurre el sector en energía o en las tarifas aplicadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Noticia relacionada: Banco Central de Chile intervendrá el dólar

Fuente: www.portalfruticola.com

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: