AECA publica el informe "Normalización de la información sobre Responsabilidad Social Corporativa"
A su vez, el sector público español sigue apostando por la segmentación
Este nuevo paso en dirección a una "unificación responsable" pone el acento en los esfuerzos de AECA, que ya desarrolló en su día la taxonomía XBRL para mejorar la comparabilidad entre empresas e incrementar la investigación en RSC amén de sus claros objetivos en aras incrementar la transparencia informativa. La taxonomía traduce al lenguaje XBRL un cuadro de indicadores, compuesto por cerca de 500 elementos, analizados y seleccionados de 26 fuentes, entre las que se encuentran índices como el DJS, FTSE4 Good o Domini 400, analistas internacionales de sostenibilidad (EIRIS), guías para la elaboración de informes de sostenibilidad (GRI), estándares de información y certificación sobre RSC (AA1000, ISO 9000 y 14001) o códigos de buen gobierno, entre otros.
También la estandarización es una de las grandes virtudes del lenguaje XBRL, cuya naturaleza facilita que el tratamiento de los datos se simplifique en gran medida el tratamiento de los datos. Ni más ni menos, la adopción de XBRL garantiza que el análisis y la consolidación de la información estén a un solo golpe de ratón para los usuarios, garantizando un lenguaje estándar dónde no hay cabida para la ambigüedad o la duda sobre los conceptos expresados.
En este sentido, la primera entidad a nivel mundial que ha presentado una memoria de RSC en formato XBRL ha sido Caja Navarra, que el pasado año presentó un informe basado en la taxonomía de AECA proporcionando más de 600 indicadores sobre el desempeño, agrupados en ocho grandes áreas: Datos generales de la empresa, Órganos de Gobierno, Empleados, Clientes, Proveedores, Comunidad, Medio Ambiente y Competencia. La presentación de la memoria en este formato ha sido una respuesta a la voluntad de Caja Navarra de posicionarse con fuerza en su rol de "banca cívica".
Desde AECA se impulsa a las demás compañías a que adopten también este formato a la hora de elaborar sus memorias e informes de sostenibilidad. Pero más allá de este nueva aplicación, las nuevas tecnologías se posicionan a pasos agigantados como los pilares fundamentales de la nueva RSC del siglo XXI.
INICIATIVAS INTERNACIONALES
También en el ámbito internacional proliferan las iniciativas a favor de la "RSC Global". Así, con motivo de la fallida Cumbre de Copenhague se lanzó un índice de sostenibilidad para evaluar la capacidad de los países del G20 para utilizar de modo eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la reducción de sus emisiones de CO2. El índiceclasifica en base a criterios estándar a los países del G20 que detentan el 70% del producto interior bruto y las emisiones globales de CO2, aportando así un marco de comparabilidad que favorece la unificación de criterios.El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las autoridades de las naciones del G20 a establecer un orden de prioridades en lo que se refiere a las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación que precisan los principales sectores económicos, en el marco de sus estrategias globales para la lucha contra el cambio climático.
Otro de los pasos más importantes en este sentido ha sido el dado recientemente por la Global Reporting Initiative (GRI) con su apuesta por un único informe, el "Rethink Rebuild Report", fijando el ambicioso objetivo de que hacia 2020 deberán existir unos estándares que aúnen los indicadores financieros, los sociales los medioambientales. También abogan por la integración compañías como la consultora KPMG, que ha concluido tras una investigación al respecto que el vínculo entre todas las vertientes empresariales conlleva una mayor valoración por parte de los mercados. El estudio "Información Integrada", elaborado por la consultora, señala que durante 2008 salmente un 3% de las entidades del Global Fortune 250 presentaron sus informes de manera integrada, una tendencia que va claramente en aumento.
Además de esto, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó la semana pasada un estudio denominado "Inversiones y Responsabilidad Empresarial una Revisión", un análisis de las políticas de los inversores y las empresas sobre la responsabilidad social de las empresas entre las 100 empresas multinacionales y fondos de inversión más grandes del mundo. La UNCTAD aboga por la existencia de un espacio para que las políticas públicas establezcan una "armonización de los informes de RSE"", y establece que"los responsables políticos podrían promover un enfoque armonizado internacionalmente a las empresas en la manera de explicar, calcular y definir el cambio climático y las emisiones relacionadas".
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario