TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 15, 2010

Perú da señales de acercamiento con Chile antes de visita de Piñera

¿SE LE PODRÁ CREER A ALAN GARCIA?
Perú da señales de acercamiento con Chile antes de visita de Piñera


SERGIO ESPINOSA V.
Desde Yokohama

En el último día de la cumbre de países del APEC, mientras departían en uno de los salones del Hotel Intercontinental Yokohama Grand, el Presidente peruano, Alan García, le preguntó con un tono de incredulidad a Sebastián Piñera si era efectivo, como se había notificado por la prensa chilena, que había leído íntegramente la réplica a la demanda por el límite marítimo entregada por su país el martes pasado en La Haya.

El gobernante chileno no sólo le respondió que era efectivo, sino que la tenía completamente subrayada y con anotaciones. Bromeando, García le dijo que ni él lo había hecho de forma tan exhaustiva.

Pese a que no agendaron ningún encuentro bilateral en el marco de la cumbre, ambos gobernantes conversaron informalmente en varias oportunidades durante su estadía, mientras coincidían entre una reunión y otra de sus respectivas agendas.

Ayer, ambos volvieron a reunirse en el marco de la reunión convocada por Barack Obama para lanzar las negociaciones por el "Trans Pacific Partnership", que deberán finalizar dentro de un año, para la próxima cumbre en Honolulu.

Y es que a 11 días de que el Presidente realice una visita de Estado a Perú, el gobierno de ese país ha hecho una serie de gestos al Mandatario que apuntan a distender la relación bilateral luego de la presentación de la réplica, que marcó el término de las presentaciones escritas por parte de Lima. Ahora, el interés de García es concluir su gobierno en julio de 2011 con una normalización de las relaciones.

En la delegación peruana siguieron con atención las numerosas declaraciones que Piñera ha realizado sobre el tema en Japón. Y valoraron sus comentarios sobre la necesidad de conducir la relación bilateral y la demanda por carriles separados.

"La visita del Presidente Piñera va a significar un relanzamiento de las relaciones, que han tenido los altibajos que ya hemos conocido, y va a significar para nosotros concluir el gobierno con una relación normalizada y fluida con Chile y sobre todo dejar al nuevo gobierno una relación estabilizada", declaró el domingo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Incluso marcó una diferencia con el gobierno de Bachelet al señalar que "el principio de cuerdas separadas que el Perú planteó desde un primer momento se está llevando ahora con más facilidad que antes".

Otro gesto con el que Lima espera marcar la nueva etapa es que García le pidió a Piñera que extienda su visita de 24 horas a dos días. El Presidente le contestó que lo veía difícil, porque también debe viajar a Colombia, atendiendo a la invitación del Presidente Juan Manuel Santos para que sea el primer Mandatario en visitarlo desde que asumió en agosto pasado.

Con todo, no se cerró completamente a esa posibilidad. Originalmente, la gira que lo llevará a Perú y Colombia también incluía a Guyana, donde el 26 de noviembre se efectuará la reunión de Unasur. Sin embargo, fuentes de la delegación chilena confirmaron que Piñera decidió no asistir y será reemplazado por el canciller Alfredo Moreno, lo que abre un pequeño espacio en la agenda.

El gobernante valoró la nueva disposición y los gestos de Lima, y se mostró optimista de que su visita a Perú "sea el comienzo de una nueva etapa de integración económica, energética, de infraestructura y podamos dejar atrás lo que nos ha dividido en el pasado y enfrentar juntos lo que nos une en el futuro".

Fuente:WWW.EMOL.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: