TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 25, 2010

José Ramón Valente: "No nos merecemos un tipo de cambio a 480 pesos"


Economista y socio de Econsult

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el marco del encuentro nacional Enagro 2010 que se realiza en Casapiedra, el economista y socio de Econsult, José Ramón Valente, afirmó que el Banco Central podría implementar un plan de compra de reservas como el 2008 para frenar la caída en el tipo de cambio, afirmando que "no nos merecemos un dólar a 480 pesos".

"El tipo de cambio no lo podemos reducir a una serie agregada porque es una reducción que no nos permite ver el total de la realidad y por eso hay que sumar más información y buscar más indicadores", dijo Valente.

En su intervención, el economista de la Universidad de Chile dijo que "los niveles de competitividad no son suficientes para ser capaces de colocar más productos o traer más inversionistas. Una economía como la chilena no puede renunciar a que parte de su estrategia sea el desarrollo del sector exportador".

En este sentido, ejemplificó que "lo que hemos hecho en los últimos 10 años hemos renunciado por no hacer las reformas necesarias mejorar la competitividad. Hemos tenido un tipo de cambio extremadamente bajo que con es compatible con el hecho de no tener esa ganancia de competitividad".

Por ello, Valente hizo ver que "sí tenemos un problema, grave y que tenemos que afrontar y ver la parrilla de soluciones y los posibles riesgos de ésta, ya que no sabemos si van a dar resultados".

"El Banco Central podría perfectamente poner un plan de compra de reservas parecido al del 2008 y que eso ayudaría a detener la caída del tipo de cambio y subir unos pesos la cotización", expuso el socio de Econsult.

Valente reiteró que "sí tenemos un problema, la competitividad está dañada y el tipo de cambio está bajo. Tenemos al menos tres formas de atacar ese problema. Puede hacer el lado de la información e intervención del Banco Central; por el punto de vista del gasto público; con programas específicos como los seguros cambio de largo plazo".

"En definitiva la única solución a largo plazo es hacer las reformas microeconómicas necesarias para hacer de este país un país competitivo y llegar a merecerse el tener un tipo de cambio a 480 pesos y que a mi juicio no lo merecemos", añadió.

De igual forma, planteó "necesitamos una diversificación en el sector exportador.  Esa incertidumbre hace que se sub invierta en el sector exportador. El gobierno tiene una posición favorable para dar seguros de cambios a largos plazo para el sector exportador".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: