TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 25, 2010

..

Quien juega con la comida, gana

Mazorca de maiz

Los precios del maíz aumentaron en 30% en menos de dos semanas.

Pese a que el aumento en los precios de alimentos básicos como el trigo y el maíz está generando alarma en varios puntos del planeta, también produce una bonanza para algunos sectores.

Los precios del trigo aumentaron en un 40% desde fines de junio arrastrados por una caída en la producción tanto en Rusia como en partes de Europa del Este provocada por la sequía.

Mientras tanto, los precios del maíz escalaron en un 30% desde que Estados Unidos bajó su predicción para la cosecha de este año, que ha sufrido los efectos de la ola de calor en ese país. Esto a pesar de que luego se declaró a esta misma producción de maíz como una de las mejores de la historia.

Y detrás del trigo y el maíz han subido otros granos, como el centeno y la soja. Las grandes empresas que comercializan alimentos parecen ser los principales beneficiarios, pero en la lista de ganadores están también los productores de granos y, por supuesto, el otro protagonista: la especulación financiera.

clic Lea también: Alimentos en alza: ¿crisis en ciernes?

¿Dinero fácil?

Abdulreza Abbassian, analista del organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), le dijo a BBC Mundo que los especuladores están jugando un papel importante en la volatilidad de los precios, en particular de los granos.

Advierte, sin embargo, que "no es posible afirmar que la razón fundamental del aumento sean los especuladores".

No es posible afirmar que la razón fundamental del aumento de los precios sean los especuladores.

Abdulreza Abbassian, analista de la FAO.

El economista británico Anthony Hilton señala que el aumento en los precios de los granos parecen desproporcionados en relación a la caída de la producción. "Parecería que los mercados están sufriendo de un frenesí especulativo", escribió en su columna de un importante diario británico.

De hecho, la ONG británica Movimiento para el Desarrollo Mundial señaló el pasado fin de semana que hay inversores que están tratando de "hacer dinero fácil" en los mercados de futuros.

Dijo que en el verano pasado, los especuladores financieros de la Bolsa de Chicago en Estados Unidos compraron contratos a futuro por cerca de 40 millones de toneladas de maíz, más que el consumo anual de todo Brasil.

De todas formas, es claro que el sector financiero está amasando beneficios en el área de los commodities, y eso explica que firmas como Barclays Capital hayan registrado un aumento de 36% en los activos vinculados a ese sector.

clic Lea también: culpan a los especuladores por el hambre mundial

Bonanza para los productores

Cosecha de maíz

En EE.UU. se ha producido un aumento de 21% en la venta de tractores.

Para los productores de granos, parece iniciarse también un período de cierta bonanza.

En Estados Unidos, se espera que registren su mejor año en más de dos décadas. Según un informe del banco J.P.Morgan, sus beneficios podrían aumentar en un 24% en los principales cultivos.

En América Latina, el efecto inicial es un aumento de las perspectivas de siembra.

Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, le dijo a BBC Mundo que este año se van a sembrar cerca de 31 millones y medio de hectáreas, casi dos millones más que el año anterior.

"Parte de este aumento de área se debe a la mejora de los precios y lo atractivo que son estos precios para los productores", señaló Ambrosetti.

El panorama es similar en México. Según le dijo a BBC Mundo Alejandro Ortega, del Insituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), "para México, para la zona noroeste en particular, el incremento en los precios de los granos va a ser beneficioso".

Además de investigador, Alejandro Ortega es agricultor y espera un beneficio de alrededor de 40 centavos por cada peso invertido en sus siembras de trigo.

Las grandes compañías

Alejandro Ortega señala que las grandes empresas comercializadoras se llevan la mejor tajada, y parecería que las cifras le dan la razón.

Los analistas esperan grandes beneficios para las cuatro grandes empresas comercializadoras de alimentos conocidas por sus iniciales como el ABCD del sector: las estadounidenses Archer Daniels Midland, Bunge y Cargill, y la francesa Louis Dreyfus.

De hecho, Cargill, el principal comercializador de productos agropecuarios del mundo, ya anunció que sus beneficios en el último cuatrimestre, que concluyó el 31 de agosto, aumentaron en 68%, pasando de US$525 millones en el mismo período de 2009 a US$838 en 2010.

Los próximos en la escala de ganadores son las empresas que producen insumos y fertilizantes, así como los fabricantes de equipos agrícolas.

La empresa de fertilizantes Mosaic, cuyo propietario mayoritario es Cargill, vio sus ganancias triplicarse en el último cuatrimestre.

Mientras tanto, se espera que las ganancias por acciones de Deere, el principal fabricante de equipos agrícolas, se dupliquen en el período de 2010 a 2011, según datos de la agencia de noticias Bloomberg.

Esta bonanza contrasta con la desaceleración generalizada en la economía mundial y muchos dudan de que tenga un efecto multiplicador importante.

Más aún, la crisis de los alimentos de 2008 también recuerda que podría haber más perdedores que ganadores con estas alzas de precios.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: