TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 04, 2010

CLOUDCOMPUTING: Arduino y la computación en nube.

Arduino y la computación en nube.

Como ya sabemos desde hace tiempo existe el movimiento de hardware libre y open source hardware. El proyecto arduino es quizás por sus cualidades, el más carismático por la comunidad que ha creado en torno a él. Se ha convertido en un proyecto referencia para otros tantos proyectos open source hardware. Esto hay que aprovecharlo.

El objetivo de estos movimientos y de todos estos proyectos es facilitar y acercar la electrónica, la robótica y en definitiva la tecnología actual a la gente, no de una manera pasiva, meramente consumista, sino de manera activa, involucrando al usuario final para que entienda y obtenga más valor de la tecnología actual e incluso ofreciéndole la posibilidad de participar en la creación de futuras tecnologías.

El camino a seguir, por tanto, es claro. Cuantas más y mejores herramientas, software y hardware, se generen; tanto mejor para conseguir acercar al neófito a estos temas y ofrecer la posibilidad al experto de usarlas para generar otras tantas.

¡Claro! Pero no todo es tener muchas herramientas y buenísimas. Hace falta formentar su uso. De nada nos sirve tener cientos de buenas herramientas si no fomentamos su uso. Una buena forma de hacerlo es conseguir que estas buenas y abuntantes herramientas software y hardware sean muy sencillas de aprender y usar. Y que podamos emplear cualquier plataforma para poder utilizarlas. No hay que olvidar tampoco, por su importancia extrema, que utilizar una licencia libre nos abrirá el camino. Y que tratándose del hardware es importante buscar alternativas, lo más baratas posible, teniendo en cuenta que a más comunidad detrás de un proyecto más fácil debe ser ofrecer hardware más barato.

Pues bien. Teniendo todo esto claro. Vamos a ver que nos puede ofrecer la computación en nube que podamos aprovechar para nuestros fines.

La nube no es más que una metáfora para referirse a la Internet. Y la computación en nube básicamente es un modelo de prestación de servicios que parte de que todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio.

Hay que hacer un estudio pormenorizado de las ventajas e inconvenientes que caracterizan a la computación en la nube. Pero vamos a quedarnos con unas cuantas significativas.

Como ventajas ofrece la ubicuidad o posibilidad de acceder a los servicios desde cualquier plataforma y situación geográfica sin necesidad de conocer desde donde se ofrecen esos servicios ni la ubicación de los datos que recogemos o aportamos. También podemos usar sólo aquellos servicios, de un gran catálogo, que realmente necesitamos y por el tiempo que necesitemos, es decir, obtenemos una gran flexibilidad incluso a la hora de escalar la infraestructura que necesitemos o las cualidades de las soluciones software que necesitemos. Nos libramos también de tener que preocuparnos por las instalaciones de nuestras infraestructuras, la capacidad de cómputo, de almacenamiento, de mantenimiento de éstas, actualizaciones,... Todo genial, incluso podríamos decir que si sólo usamos los servicios que necesitamos se puede optimizar y reducir el coste de consumo de energía e inversiones innecesarias. Resulta que hasta somos 'verdes', 'ecológicos'.

Aunque no todo son ventajas. El dejar todo, absolutamente todo, en manos de nuestros proveedores no deja de inquietar. Como principal inconveniente es la total dependencia del proveedor. Nosotros alquilamos derechos de uso de sus servicios y el nos factura por su uso y cantidad. Hay otros tantos inconvenientes o lagunas poco definidas, como pueden ser qué ocurre si se pierden datos, o ocurren problemas o errores en transacciones entre servicios, o sobre quién recae la propiedad de los datos generados bajo estas herramientas, si aunque sean tuyos el albacea es otro... Richard Stallman ya se pronunció hace tiempo: '...es una trampa.'.

Existe tres grandes capas que agrupan servicios:
- La capa de Software como servicio(SaaS). Aplicaciones completas ofrecidas como servicio. Muy conocido Google Apps.
- la capa de Plataforma como servicio(PaaS). La componen servicios que ofrecen una plataforma de desarrollo para soluciones más completas. APIs, compiladores,... En definitiva frameworks para desarrollo. Como es el caso de Google Apps Engine.
- y la capa de Infraestructura como servicio (IaaS). La más baja. Incluye todos aquellos servicios relativos a almacenamiento, capacidad de cómputo, conectividad...

La computación en nube se ofrece de dos formas: pública y privada. En la forma pública todos los servicios de cualquiera de las capas las ofrecen terceros. En las privadas todo está cerrado a una organización privada donde el papel de proveedor y cliente recae en la misma entidad. Estas últimas suelen adoptarlas compañías con una alta protección de datos, como la banca y la bolsa, por ejemplo.
Existe una tercera forma que intenta dirigirse a ser ofrecida de manera híbrida donde se de un compendio de las anteriores.

Resumiendo. Por lo que podemos extraer de todo esto nos conviene que el proveedor y cliente de estos servicios seamos nosotros mismos. Nos interesa que todos los servicios estén basados en software libre y que dispongan de licencias que los blinden para permitir el crecimiento libre de las soluciones y mantener en libertad los datos, con un justo derecho a la protección de la información que generemos. Consiguiendo esto seguramente podamos relajarnos algo más. ¿No?

Para concluir, un buen comienzo puede ser usar lo que nos interese del modelo de computación en la nube para crear un entorno de desarrollo libre independiente de plataforma que facilite el diseño e implementación de software y hardware libres.

Vamos a estudiar como hacemos esto y hacia donde nos lleva.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: