TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 02, 2010

AGRICULTURABLOGGER El boom de los berries chilenos

El boom de los berries chilenos


Chile es el principal exportador de estos frutos del hemisferio sur y el segundo más grande en producción de frambuesas del mundo. Todo gracias a su rica geografía y diversidad climática.

No sólo vino y aceite de oliva  ofrece Chile, como potencia alimentaria, a las mesas más sofisticadas del planeta. Un escenario privilegiado ha hecho del país una verdadera reserva fitosanitaria, ideal para el cultivo de berries, convirtiéndolo en el principal exportador de estas frutas del hemisferio sur y en el segundo productor más grande de frambuesas del mundo.

Todo se debe al aislamiento natural que producen el Desierto de Atacama, la Cordillera de los Andes, los hielos y el Océano Pacífico, además del clima mediterráneo y los excelentes suelos. Un gran punto de partida para el creciente cultivo de frambuesas, arándanos, frutillas, moras y otros berries.

Exportados principalmente como fruta fresca, congelados y deshidratados, Chile figura entre los países que más producen berries para el mercado externo. Según cifras de Chilealimentos, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, durante la temporada 2007-2008 el país exportó 33.000 toneladas de berries frescos, aumentando un 16% con respecto a la temporada 2006-2007 y transformándose en uno de los sectores más dinámicos y rentables del país, que crece a una tasa que supera el 10% al año.

Arándanos, los protagonistas

Dentro de los berries que se producen en Chile, el arándano es el más importante, tanto por la superficie plantada como por los retornos de divisas, pues está haciendo furor entre los comensales del hemisferio norte. En este marco, el país es el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y Canadá, y el mayor productor del hemisferio sur.

Debido a su alto contenido antioxidante y propiedades beneficiosas para la salud, las exportaciones de estos berries crecen cada año a pasos agigantados. Mientras el mercado norteamericano acapara alrededor del 80% de las exportaciones de estos frutos, Europa le sigue con un 20% y Asia con un 3%.

"Los arándanos, junto con las frambuesas, son los berries que más se exportan, y eso se explica por las ventajas comparativas que tiene Chile en lo climático y geográfico, además de una mano de obra barata en comparación con otros paises que lo producen", sostiene Francisco José Barros, gerente comercial de Berries of Chile, agrupación que reúne a los principales actores del sector. "Además, Chile produce berries en contraestación, es decir, cuando la oferta de frutas de los países del hemisferio Norte es muy escasa", afirma.

Con respecto a las expectativas de crecimiento de este sector, Barros afirma buenos pronósticos. "Con arándanos y frambuesas, esperamos llegar en tres años a un total de 1500 millones de dólares en ventas", finaliza.

Berries como fuente de salud

Además de las ventajosas condiciones naturales que convierten a Chile en un clima ideal para la siembra de berries, estos frutos, entre los que además se destacan la frutilla, murta, mora, frambuesa y calafate, poseen innumerables beneficios para la salud.

Reducción del riesgo de cáncer y problemas cardíacos, disminución del colesterol y otros efectos atribuidos a los antioxidantes del arándano, son sólo ejemplos de las propiedades naturales de los berries, pues todas sus variedades contienen calcio, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas A, B, C y E.

Fuente: www.thisischile.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: