TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 24, 2010

SENADOPRES AHORA SON EXPERTOS TRIBUTARIOS GRACIAS A PIÑERA

Dura crítica de la oposición

Senador Zaldívar apunta a elusión tributaria de Piñera por venta de acciones de LAN

La fórmula escogida por el Presidente para desprenderse de las acciones de la línea aérea no dejó a nadie indiferente dentro de la oposición, siendo el senador DC el más duro respecto a sus cuestionamientos, ya que aseguró que este sistema ahorraría entre 50 y 90 millones de dólares. Dijo que se ha buscado una figura jurídica para no pagar impuestos.

El senador democratacristiano, Andrés Zaldívar, aseguró que Sebastián Piñera aún mantiene el conflicto de interés a pesar de la compra de los papeles, por parte del holding liderado por una socia de Falabella, del 8% de acciones de Piñera en la línea aérea.

El legislador opositor dijo que el conflicto se mantiene, debido a que los cuestionamientos tributarios, o un eventual dictamen si debió pagar o no esta suma corresponden a Impuestos Internos, organismo cuyo director es nombrado por el jefe de Estado al ser un cargo de confianza.

En todo caso, Zaldívar aseguró que "si hay una ganancia capital está afecta a impuesto".

"O sea, se ha hecho una elusión, se ha buscado una figura jurídica para no pagar el impuesto y lo delicado en esto es que quien podría hacer esa interpretación es el director de Impuestos Internos y éste fue nombrado por el propio Presidente, es una persona de su absoluta confianza", denunció.

Explicó que con este sistema elegido para desprenderse de los papeles, Piñera se estaría ahorrando entre 50 y 90 millones de dólares.

Agregó que al tratarse de un tema fundamenta, este debe ser aclarado "por la propia imagen del Presidente", añadiendo que "lo delicado es que quien podría hacer la interpretación de si procede o no el impuesto es el director del SII que fue nombrado por el Presidente, que es una persona de su confianza".

Según Zaldívar "en el mundo de los negocios eso se hace, pero es una figura que es conflictiva".

Este miércoles, la Superintendencia de Valores y Seguros anunció que Bethia S.A. grupo que controla Falabella, adquirirá el 99 por ciento de la sociedad inversora Axxión, haciéndose así con el ocho por ciento de las acciones de Piñera en LAN.

El tres por ciento restante se irá a remate abierto a la Bolsa de Comercio este jueves.

Las críticas al oportunismo de Piñera

Para el timonel socialista, Fulvio Rossi, la venta de acciones de LAN era un paso esperado, pero fustigó duramente la espera para el "mejor momento y más encima haya vendido Axxion ahorrándose 50 millones de dólares por concepto de impuestos.

"Por un lado qué bueno que haya vendido las acciones  y haya  cumplido con un compromiso, porque el presidente solo debe preocuparse del interés general y no de intereses particulares y tampoco puede abstenerse  de tomar decisiones porque es presidente de la República. Y por otro lado, esto deja en claro de que esperó el mejor momento en cuanto pudiese vender  Axxion para no pagar impuestos. Ojala hubiese pagado impuestos porque esa plata harto que habría servido, tratándose de que son millones de dólares, en estos tiempos cuando hay una reasignación presupuestaria que está afectando a los más pobres de las regiones no afectadas por el Terremoto", indicó.

En tanto, el diputado DC, Jorge Burgos, también hizo ver el ahorro en pago de impuesto de Piñera.

"Está dentro de la decisión de quienes están en los negocios ese tipo de cosas, pero no le habría venido mal al Fisco de Chile haber recibido del orden de unos 50 millones de dólares que, según me dicen, calculaban del punto de vista de los ingresos tributarios", detalló.

Socia de Falabella adquiere el 8% de acciones de Piñera en LAN

El grupo Bethia, encabezado por Liliana Solari, estableció un acuerdo para adquirir el 8% del remanente de acciones que el jefe de Estado tiene de la línea aérea, mientras que los valores restantes se rematarán mañana jueves en la Bolsa, operación con la que se espera recaude unos US$ 193 millones.

La información la entregó este miércoles la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), explicando que el grupo presidido por Liliana Solari, una de las socias de Falabella, comprará Axxion en US$ 425 millones, sociedad de inversiones que hasta hoy tiene el 11,33% de la compañía.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: