TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 12, 2010

CRISIS FINANCIERA La directiva de Lehman Brothers ocultó la situación del banco, asegura un estudio

La directiva de Lehman Brothers ocultó la situación del banco, asegura un estudio

 

La directiva de Lehman Brothers, uno de los bancos que echó a rodar la bola de nieve de la crisis financiera, manipuló los balances de la entidad ya meses antes de que se produjera su quiebra, concluye un informe.

 

2.200 páginas de extensión abarca el informe que acaba de presentar en Estados Unidos el examinador financiero Anton Valukas. El estudio lo ha llevado a cabo a petición de la Justicia, y en él se describen toda una serie de prácticas fraudulentas destinadas a maquillar, ya meses antes de su colapso, la verdadera situación de Lehman Brothers.

Durante el primer semestre de 2008, los responsables del banco habrían ocultado repetidamente el endeudamiento de la entidad. En septiembre de ese mismo año, Lehman Brothers cayó en la bancarrota, provocando un sismo en los mercados financieros y agravando el desarrollo de una de las mayores crisis que han conocido los parqués.

En apariencia, una entidad sana

 

Más de un año se ha pasado Valukas siguiéndole la pista a las cuentas de Lehman Brothers. El banco, como otros muchos a nivel internacional, apostó durante los tiempos de la manga ancha y el poco control por los papeles de alto riesgo- aquellos que traían el dinero rápido. Pero su directiva se cuidó de eliminar de los balances todo lo que pudiera indicar a que se estaba jugando demasiado a la ruleta rusa. De cara al exterior, Lehman Brothers parecía una entidad sana.

 

Sin embargo, a finales de 2008, el mundo financiero debió empezar a sospechar algo. Pocos días antes de la bancarrota de Lehman Brothers, los bancos Citibank y JPMorgan aumentaron las garantías de seguridad exigidas para la concesión de créditos. Lehman Brothers se quedó sin fondos, y no tuvo de qué echar mano para frenar su caída. En el descenso, la entidad neoyorquina arrastró consigo a otros bancos, pulverizó los ahorros de pequeños inversores y obligó a gobiernos de todo el mundo a abrir sus arcas y hacer uso del dinero del contribuyente para evitar el completo descalabro de sus sectores financieros.

 

15 de septiembre de 2008: ABC News anuncia la quiebra de Lehman Brothers en Times Square.Bildunterschrift: 15 de septiembre de 2008: ABC News anuncia la quiebra de Lehman Brothers en Times Square.

 

Deuda con consecuencias

 

32.000 millones de dólares era la suma que particulares habían invertido en Lehman Brothers. A cuántas personas corresponde la cantidad no se sabe con certeza, pero a modo de dato: con 11.000 millones de euros se indemnizó en diciembre de 2009 a los clientes europeos que perdieron con la quiebra de la entidad, así que muchos de los ahorristas debían encontrarse en el Viejo Continente. En Alemania, el banco Frankfurter Sparkasse- uno de los principales vendedores de papeles de Lehman Brothers en el país- ofreció a 5.000 de sus clientes una compensación que ascendía a la mitad de lo que habían invertido en el banco estadounidense.

 

Tampoco quienes depositaban dinero en Lehman Brothers conocían la magnitud del riesgo, igual que no lo vieron venir ni las agencias de control ni los gobiernos. Cuando se descubrió el póquer financiero, era ya tarde para medidas de prevención, y no quedó más que corregir por medio de las inyecciones de capital.

 

En octubre de 2008, el Ejecutivo alemán aprobó un "paquete de refuerzo de la coyuntura", dotado de 480.000 millones de euros: 80.000 millones para la compra directa por parte del Estado de participaciones en bancos amenazados por la crisis, 400.000 millones en forma de garantías a los créditos que las entidades se concedieran entre sí. Y es que uno de los efectos más devastadores de la quiebra de Lehman Brothers- un banco con fama de sólido y más de 150 años de historia- fue la desaparición de la confianza de los mercados financieros. Con el dinero paralizado por el miedo, el conjunto de la economía empezaba a templar.

 

El banco neuyorquino había acumulado más de 600.000 millones de dólares de deuda.Bildunterschrift: El banco neuyorquino había acumulado más de 600.000 millones de dólares de deuda.

 

La gigantesca deuda de más de 600.000 millones de dólares que Lehman Brothers ocultó a lo largo de la primera mitad de 2008- aun sabiendo que la más mínima eventualidad podía hacer tambalear a toda el sistema- tuvo, por lo tanto, importante repercusión en el segundo semestre del año, siguió afectando a la economía mundial durante todo 2009 y en 2010 se percibe su huella en la situación de las arcas públicas y el endeudamiento de muchos Estados.

 

LB/ rtrd/ dpa/ afpd

Editor: José Ospina Valencia

FUENTE: dw
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: