TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, enero 07, 2010

MINERIA CHILE: Codelco Norte proyecta recuperar pérdidas en los próximos seis meses

 

 

Sergio Jarpa, vicepresidente ejecutivo:
Codelco Norte proyecta recuperar pérdidas en los próximos seis meses
 
En el primer turno de ayer se reinició la producción tras dos días de huelga.
07/01/10

(El Mercurio) Codelco Norte recuperará las pérdidas que ocasionó la huelga de trabajadores del mineral de Chuquicamata durante el primer semestre de este año.

Así lo estimó Sergio Jarpa, vicepresidente ejecutivo de la división, luego que los cerca de seis mil mineros retornaran tras dos días de paro. Las pérdidas ascienden a US$16 millones, ya que se dejaron de procesar 2.400 toneladas de cobre.

A las 04:50 horas de ayer, sólo diez minutos antes del ingreso de los trabajadores del turno "A", los dirigentes de los sindicatos Uno, Dos, Tres y representantes de la división firmaron el nuevo contrato colectivo, aprobado el martes por el 78,3% de los sindicalizados. Éste contempla un reajuste salarial de 4%, bonos por $12.140.000 y un préstamo de $3 millones.

"Somos optimistas de que vamos a superar esta interrupción de la producción en el primer trimestre o semestre de este año. Se revertirá con menos tiempo de colación, mayor eficiencia en los cambios de turno, mejorando la recuperación metalúrgica y planes mineros", explicó Jarpa.

También detalló que se lograron racionalizar y rediseñar incentivos variables, como el bono anual de gestión, al que se incorporaron cumplimiento de metas y desempeño.

"Tiramos toda la carne a la parrilla. Si no hubiésemos llegado al acuerdo, entrábamos a un conflicto no de días, sino semanas", declaró, reconociendo que la empresa no estaba preparada para una huelga prolongada.

Ahora, Codelco Norte deberá enfrentar este mes las negociaciones colectivas de los sindicatos Minero y Cinco (ingenieros en ejecución) de Chuquicamata, con 700 trabajadores en total.

En noviembre será el turno de los 870 trabajadores del yacimiento Radomiro Tomic.

Récord de producción

Radomiro Tomic, yacimiento ubicado a ocho kilómetros de Chuquicamata, registró en 2009 la mayor producción de sus 14 años de operaciones con 307.600 toneladas de cobre.

Fuente / El Mercurio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: