TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 09, 2009

desalinizacion:

 
 
MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy el "Taller para la innovación social y el desarrollo de servicios y productos arquitectónicos sostenibles", que organiza el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia. Dirigido por el arquitecto José María Torres Nadal en colaboración con Juan Herreros Guerra y Juan Antonio Sánchez Morales, su objetivo principal es elevar la calidad de la producción y el modo de vida desde los modelos de trabajo y colaboración social que proponen una concepción sostenible de la vida.

Así, este taller pretende "generar un tipo de arquitectura sostenible basada en el concepto de micropolítica", en tanto que "no estamos en condiciones de hacer grandes construcciones, sino de intervenir sobre lo ya existente", explicó Cruz. Esas intervenciones "sobre lo mínimo" permitirán "unos resultados máximos y una transformación del tejido urbano de forma que la arquitectura se pone a la vanguardia de la sostenibilidad social, medioambiental, cultural y económica". Con iniciativas como la creación de este Observatorio y la organización de este taller, la Región de Murcia "se ha convertido en pionera en esta corriente dentro de la arquitectura internacional", destacó el consejero.

El "Taller para la innovación social y el desarrollo de servicios y productos arquitectónicos sostenibles" comprende la puesta en marcha de siete iniciativas innovadoras diferenciadas, desarrolladas por siete equipos específicos, constituidos, cada uno de ellos, por un gran número de profesionales cualificados y reconocidos, que han mantenido un buen ritmo de producción de contenidos.

Además, esta iniciativa tiene como fin último convertir estos proyectos en realidad, para lo que ya se han mantenido reuniones con entidades financieras y, en palabras de Cruz, "el hecho de que el empresariado y representantes de las diferentes consejerías estén aquí presentes viene a indicar que no queremos que esto se convierta en un proyecto teórico, académico y endogámico, sino que tenga una traducción, y esa es la excepcionalidad del proyecto". De este modo, "para que estas ideas se lleven a cabo, vamos a tocar varios ámbitos, ya no sólo el regional sino el nacional y el europeo", indicó.

El proyecto "Huerta escalable", dirigido por Izaskun Chinchilla y Antonio Abellán, propone sistemas autogestionados de explotación y disfrute de la huerta que facilitarían su mantenimiento mediante doce pequeños diseños. Con "All age city", proyecto ideado por Andrés Jaque y Moho Arquitectura, promueve la catalogación "All-age city" para ciudades equipadas para promover la permanencia y convocatoria de personas mayores. Murcia sería la ciudad piloto de la red de ciudades que en los próximos 20 años obtendrán esta catalogación.

El proyecto "Golf productivo", de Carlos Arroyo y Enrique Nieto, está encaminado a redescribir las nuevas condiciones en las que el golf como sistema de ocupación del territorio puede llegar a convertirse en herramienta de intervención en el paisaje, hasta recrear un repertorio posible de paisajes productivos: el golf como prótesis para desarrollos urbanos obsoletos y como paisaje concentrador de energías alternativas.

"Encoger" es un proyecto de Federico Soriano y Martín Lejárraga, que reflexiona sobre la manera de crecer y consumir territorio, ciudad y arquitectura, para proponer un cambio de paradigma: "encoger" a través de la ecoeficiencia, coherencia o biomímesis y suficiencia o reducción. "Energías del mar", proyecto de Enric Ruiz-Geli y Javier Peña, propone el desarrollo de una planta de desalación de agua marina "off-grid", que emplearía fuentes de energía renovables y la instalación de sistemas inteligentes de monitorización que contribuyan al control y gestión de los residuos generados, de manera que se minimice el impacto ambiental en el ecosistema de la zona.

"Badlands raid", de Vicente Guallart y Miguel Mesa, apuesta por el diseño de redes de comunicación y transporte de baja velocidad. Concretamente, proponen utilizar el caballo, para lo que se define una ruta, basada en trazas históricas, que sirva como base para el desarrollo de un "raid" ecuestre.

El proyecto "Escenarios de deterioro", de Fernando de Retes y Batba, parte del análisis del deterioro de la ciudad como espacio físico, político y social, ya que la consideran el lugar de la acción y el territorio de la oportunidad, del desarrollo sostenible, para generar escenarios de futuro que propicien un cambio de mentalidad frente al concepto de deterioro.
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: