TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 24, 2009

CONFLICTO CHILE PERU Militares peruanos inflaman el conflicto diplomático con Chile

Militares peruanos inflaman el conflicto diplomático con Chile

 
 
Investigado: Víctor Ariza, el supuesto espía peruano

Agencias.- El secretario general del gobernante partido peruano APRA y presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, dijo que presiones militares inflamaron el conflicto con Chile por la denuncia de un supuesto espionaje.

"Lo que nos une con Chile es mucho más que lo que nos separa. Pero a veces es difícil que no se mezclen ambas cosas, pues vienen los militares y le dicen al Gobierno que cómo es posible que se comercie con los chilenos. Eso dificulta las cosas", expresó en entrevista con el diario El Mercurio. A su juicio, los más interesados en que este tema se arregle son los inversionistas y los ciudadanos peruanos avecindados en Chile.

En cuanto al desarrollo del conflicto que rebotó el 16 de noviembre durante la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico, en Singapur, Mulder dijo que espera que Chile estudie el tema "y entregue una respuesta democrática", según ANSA. Esto implicaría, en su opinión, "asumir, primero, que las personas políticas que están en la cumbre del Ministerio de Defensa, o qué sé yo, asuman sus responsabilidades políticas, y las que están bajo su mando asuman responsabilidades funcionarias y penales". "Y que el Gobierno de Chile, que es el garante de la democracia chilena, dé cumplimiento a la ley chilena. Eso, creo yo, dará una sensación de que el espionaje es un tema que hay que superar con alguna actitud de castigo".

Respecto de las acusaciones de armamentismo contra Chile, expresó que puede haber partido porque sectores proclives a las Fuerzas Armadas reclamaron por los recortes al presupuesto militar. "La tesis (chilena) del material obsoleto dejó de ser creíble rápidamente. La política exterior chilena en este ámbito tiene una gran debilidad argumental para demostrarles a Argentina, a Bolivia y Perú, que somos sus países limítrofes, que de verdad no están en una carrera armamentista".

La documentación que poseía el supuesto espía peruano que trabajaba para Chile incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de "radarización" del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, reveló ayer el diario chileno La Tercera.

Ese periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió esta semana a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena, informo Efe. Ese dossier es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Perú.



FUENTE: http://www.laprensa.com.bo/noticias/23-11-09/noticias.php?nota=23_11_09_mund3.php
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: