TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 09, 2009

QUE DICE LA SEGUNDA DEL PRIMER DEBATE RADIAL PRESIDENCIAL

Candidatos presidenciales se enfrentaron en primer debate radial
 
Viernes 9 de Octubre de 2009
 
Fuente :La Segunda Online/Orbe
 
A las 10:15 horas concluyó el  debate presidencial organizado por la Archi en dependencias  de la Universidad Mayor, en el que los cuatro candidatos  volvieron a verse las caras por segunda vez tras la cita organizada en septiembre por TVN.

En la ronda final, el independiente Marco Enríquez-Ominami  aseguró quiere "un país libre", sin desigualdad social.

Jorge Arrate sostuvo que en su gobierno quiere plantear la  política desde el "ideal de una sociedad más justa".

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en tanto, afirmó que la  prioridad de su eventual administración se centrará en la  educación, clase media, protección social y apoyar a las  pymes.

Mientras tanto, Sebastián Piñera, señaló que  sus contendores eran hasta hace poco de la Concertación, y  llamó a los electores a que le den una oportunidad.

El espacio, transmitido por las radios asociadas a Archi, estuvo dividido en cuatro bloques de 20 minutos cada uno, y cada periodista tuvo cinco minutos para realizar preguntas sólo a un candidato.

Los periodistas encargados de hacer las preguntas fueron Beatriz Sánchez (Radio ADN), Alejandro de la Carrera (Radio Agricultura), Verónica Franco (Radio Cooperativa) y Cony Stipicic (Radio Duna).

Primer bloque. Primeros 20 minutos

Empieza el debate, con la periodista Verónica Franco (Radio Cooperativa) entrevistando a Sebastián Piñera. La primera pregunta apunta a la responsabilidad de terminar con la brecha social es sólo del Estado o también del sector privado, ante lo cual Piñera responde que "Chile es un país desigual y lo vamos a cambiar. Nuestra meta es que Chile sea un país sin pobreza extrema el año 2014".

También la periodista le pregunta por una trabajadora de CHV que fue despedida teniendo fuero maternal, y el candidato señala que "ese caso ocurrió antes que tuviera participación" en la empresa, y que "se respetarán los derechos de los trabajadores".

La periodista Cony Stipicic interroga al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, y le pregunta si está de acuerdo con que el aborto terapéutico siga siendo penalizado. El senador DC asegura que hay que "abrir el espacio, discutir los temas", y se muestra a favor de "despenalizar el aborto terapéutico en los casos que se establezca".

En tercer lugar, la periodista Beatriz Sánchez le pregunta a Jorge Arrate si está a favor de despenalizar el uso de drogas, y el candidato de izquierda distingue entre drogas legales y no legales, distinguiendo además el caso de la marihuana. "Soy partidario de despenalizar el consumo y el cultivo para uso personal". Arrate además se muestra dispuesto a aumentar la dotación de carabineros, pero ironiza con la propuesta de Sebastián Piñera de aumentar en 10.000 la dotación, señalando que al final "la mitad del país va a terminar siendo carabinero".

Finalmente en el primer bloque, el candidato Marco Enríquez-Ominami es consultado por el periodista Alejandro de la Carrera, sobre si está dispuesto a entregar mar a Bolivia: "Para mí la integración es esencial, creo en la integración, y no es razonable que Chile tenga conflicto con países vecinos. Propongo un enclave sin soberanía para Bolivia", dijo.

Luego de esto los candidatos tuvieron cada uno 30 segundos para replicar.

Segundo bloque

Empieza el segundo bloque con la Cony Stipicic interrogando a Jorge Arrate. El candidato se muestra partidario de terminar con la educación y la salud municipalizada.

Luego, la periodista Beatriz Sánchez le pregunta a Sebastián Piñera sobre delincuencia y la situación que afecta a los hijos de presos. El candidato pide que "la justicia haga su labor". Luego dice que el Sename no ha cumplido con su labor. También es consultado si la legislación es dura con quienes usan información privilegiada, a lo que responde afirmativamente y aclara: "Yo jamás he cometido a pesar que algunos han insistido en forma majadera".

El candidato Marco Enríquez-Ominami responde las preguntas de la periodista Verónica Franco y da a conocer sus medidas para la salud, explicando que el dinero se sacará de dos reformas tributarias, bajando impuestos a profesionales y "aunque no le guste al candidato de la Alianza", que algunos hagan un esfuerzo al subir impuestos.

Finalmente el candidato Eduardo Frei es consultado por el periodista Alejandro de la Carrera sobre el rol del Estado y que cuando fue Presidente haya sido el más privatizador. "En la realidad que estamos viviendo hoy día se necesita más Estado, que sea capaz de proteger a los ciudadanos", respondió el candidato.

Luego de esto, los candidatos tuvieron sus 30 segundos para replicar en los temas que ellos estimaron convenientes.

Tercer bloque

El tercer bloque lo comienza la periodista Beatriz Sánchez y le pregunta al candidato Enríquez-Ominami si eliminaría el Tribunal Constitucional, y el candidato responde que no, agregando que el hecho que su director sea el ex titular de Dinacos es muestra de los cuestionables acuerdos entre la derecha y la Concertación.

La periodista le lee una pregunta llegada por un auditor desde Canadá sobre las uniones homosexuales y el candidato responde que él ha sido el único que ha presentado proyectos de ley al respecto.

El candidato Jorge Arrate es consultado por Alejandro de la Carrera sobre la situación de la Araucanía y los ataques a los fundos de agricultores. El abanderado planteando que hay que reconocer al pueblo mapuche como una nación, acelerar la devolución de las tierras ancestrales y no aplicar la ley antiterrorista a las protestas. También le consultan sobre su rol cuando fue ministro de Educación de la Concertación, y él defiende su rol como ex secretario de Estado y defiende su experiencia.


La periodista Verónica Franco le pregunta a Eduardo Frei si él habría pagado la multa que le aplicó a Piñera la SVS, y plantea que son situaciones puntuales. Recuerda que en su gobierno se propusieron medidas como el financiamiento público de las campañas o el fideicomiso ciego.

El candidato Sebastián Piñera es consultado por Cony Stipicic sobre el abuso de los bancos y que los puntualice. El abanderado sostiene que es necesario crear un Sernac Financiero, y asegura que "definitivamente falta competencia en el sector financiero".

Los candidatos tienen ahora sus 30 segundos de réplica. 

Cuarto y último bloque

La periodista Beatriz Sánchez entrevista a Eduardo Frei y le pregunta sobre educación y si devolvería los colegios municipalizados al Estado, a lo que el candidato responde que no, porque hay que descentralizar el Estado.

Luego viene el turno de la periodistas Cony Stipicic quien le consulta al candidato Marco Enríquez-Ominami sobre energía, quien responde que hay que analizar todas las opciones, pero que no es partidario de la energía nuclear.

El periodista Alejandro de la Carrera le pregunta a Sebastián Piñera en cuánto fijaría el sueldo mínimo, y él responde que fijaría el ingreso ético familiar en $280.000 mensuales. Agrega que no teme conflictos sociales y que negociará con las organizaciones de trabajadores, además de privilegiar el seguro de desempleo. "Me parece de una arrogancia de que si no gobierna él (Frei) el país va estar en caos", sostuvo en relación a las declaraciones del candidato de la Concertación que si gobierna Piñera habrá más conflictos sociales.

Consultado sobre la píldora del día después, Sebastián Piñera dice que no es abortiva y que en su gobierno estará disponible.

Verónica Franco entrevista ahora a Jorge Arrate, y le consulta sobre derechos humanos. El candidato responde que los violadores de delitos lesa humanidad no deben ser amnistiados.

Arrate afirma que si llega a ser Presidente le gustaría tener en su gabinete a gente de la Concertación y a los partidarios de Marco Enríquez-Ominami, gobernando con su programa de gobierno. En cuanto a los peruanos en Chile, Arrate afirma que "hay que tratar de legalizarlos".

Finalmente los candidatos utilizan sus 30 segundos de réplica de este cuarto bloque.
Fuente LASEGUNDA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: