TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 09, 2009

Bancos centrales del sudeste asiático intervienen para acotar caída del dólar

de tailandia, taiwán, filipinas, malasia, hong kong, corea del sur y singapur

Bancos centrales del sudeste asiático intervienen para acotar caída del dólar

La baja sostenida que ha mostrado el dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo este año estaría llevando a las autoridades de algunos países a tomar medidas.

Según Financial Times (FT), los bancos centrales de Tailandia, Taiwán, Malasia, Hong Kong y Singapur habrían comprado "cantidades significativas de dólares" con el objetivo de "contener la apreciación de sus monedas contra el dólar en medio de temores de que sus exportadores puedan perder terreno frente a los embarques de China".

"Otros bancos centrales de Asia, fuera de China, están defendiendo agresivamente su margen de competitividad contra un fortalecimiento no deseado de las monedas a medida que el dólar se debilita", afirmó Simon Derrick, de Bank of New York Mellon, en Londres a FT.

En tanto, en el sitio web del Wall Street Journal afirmaban que los bancos centrales serían de Corea del Sur, Filipinas, Taiwán y Tailandia.

En el diario estadounidense explicaron que operadores en Seúl (capital de Corea) dijeron sospechar que las autoridades de dicho país, que ha intervenido fuertemente en las últimas semanas para fortalecer el won, compraron más de US$ 1.000 millones.

En Filipinas, en tanto, los agentes afirmaron que el banco central habría comprado US$ 100 millones.

Y, según este mismo medio, el único banco que confirmó la intervención fue el de Tailandia, argumentando que su moneda se ha apreciado injustificadamente. 

"El baht se ha apreciado muy rápido en relación a nuestros fundamentales. El banco central ha tratado de hacerse cargo de esto" dijo el gobernador asistente, Suchada Kirakul.



Dólar a la baja

Sin embargo, los intentos de las naciones asiáticas no fueron suficientes, al menos en la jornada de ayer, para detener la caída del dólar.

Ante los resultados reportados por Alcoa, los positivos datos de empleo en Estados Unidos y el avance que registraron las bolsas, la divisa estadounidense retrocedió frente a las 16 mayores monedas del mundo.

La baja se dio además contra las divisas de los países del sudeste asiático.

Descendió 0,77% frente al dólar de Singapur, 0,75% frente al ringgit malayo y 0,24% contra el baht tailandés.

Registró también retrocesos en Taiwán y Hong Kong.

Al respecto, operadores afirmaron al Wall Street Journal que las ventas de dólares difícilmente desaparecerán pronto, dada la expectativa de que la tasa de interés en Estados Unidos permanezca baja y de que las economías asiáticas comiencen a ajustar sus políticas monetarias.

De todas formas, los operadores dijeron a FT que las intervenciones aparentemente intentaban controlar el ritmo al que el dólar está cayendo, más que sólo impedir la apreciación de las monedas de Asia.

Estos intentos de las autoridades asiáticas se suman a las declaraciones hechas en días pasados por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien afirmó que un dólar fuerte es "extremadamente importante" en el actual contexto de recuperación de la economía mundial.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: