TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 27, 2009

Parlamentarios califican como "exitosa" Operación Salitre II y critican diplomacia peruana

Parlamentarios califican como "exitosa" Operación Salitre II y critican diplomacia peruana

  • Un grupo de congresistas de todos los sectores políticos asistió al ejercicio. Con la participación de varios países de la región, la postura de Perú "quedó aislada", dijo el senador Novoa.

  • por latercera.com - 26/10/2009 - 21:27
Foto: Juan Farías
Foto: Juan Farías

Una potente señal de unidad mostraron parlamentarios que asistieron al Ejercicio Salitre II ante la ofensiva diplomática peruana que pretende levantar el armamentismo en la región como tema de discusión en la agenda de la OEA.

Las maniobras militares en las que participan las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, tuvieron su segunda jornada de operaciones efectivas, las cuales contaron con la presencia del presidente del Senado, Jovino Novoa; el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez y los diputados Jorge Tarud (PPD), Julio Dittborn (UDI), Alberto Cardemil (RN), Iván Moreira (UDI) y Pedro Araya (PRI), quienes fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Fach, General del Aire Ricardo Ortega.

Frente a la polémica y suspicacias que nacieron en Perú ante la realización del ejercicio, el diputado Jorge Tarud, señaló que "ellos (los peruanos) desplegaron a toda su diplomacia para que el ejercicio se cayera. Hoy estamos viendo una clara derrota de Torre Tagle y de la diplomacia peruana".

Consultado a partir de la postura de la diplomacia peruana, que planteó una "carrera armamentista" por parte de Chile, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, calificó como "inadecuada" la controversia entre países hermanos.

El diputado UDI, Iván Moreira, fue más lejos denunciando una campaña internacional de desprestigio hacia el país. "Debemos hacerle ver al mundo entero que hay una campaña internacional para posicionar a Chile como un país bélico", señaló el diputado.

Por su parte, el Presidente del Senado, Jovino Novoa, puso énfasis en la posición de aislamiento en que queda el Perú ante la presencia de las fuerzas aéreas argentina y brasileña, y los observadores internacionles bolivianos, mexicanos, ecuatorianos y venezolanos que se han dado cita en la base Cerro Moreno, en Antofagasta.

El senador señaló que "cuando los países se ponen en posiciones fuera de lo normal, sus posturas quedan aisladas. Plantear pactos de no agresión es una posición que no es compartida por el resto de los países".

Perú se automarginó como observador del ejercicio planteando que la invitación a éste llegó tarde y luego que objetara la hipótesis inicial del "juego de guerra", el que contemplaba la intervención en un país vecino.

Luego de negociaciones diplomáticas, el ejercicio cambió su hipótesis a la de dos países vecinos (Calisto e Io) en una isla, en uno de las cuales un líder militar toma control del país ante una crisis política. El objetivo de la operación comandada por la FACh y por mandato de la ONU, es neutralizar las fuerzas del líder de facto rebelde y restaurar el gobierno legítimo en menos de una semana.

En el día de hoy participaron más de 25 aeronaves de las cinco naciones involucradas, destacando los F-16 chilenos, F-15C norteamericanos y los Mirage M-2000C de la fuerza aérea francesa, que se desplegaron desde Iquique a Antofagasta. El Comandante en Jefe de la FACh, Ricardo Ortega, señaló que la presencia de los parlamentarios es "una señal de buena voluntad y de transparencia", declinando referirse a temas diplomáticos.

Para este miércoles se ha extendido una invitación a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien aún no ha confirmado su asistencia. Quien sí lo hizo fue el ministro de Defensa, Francisco Vidal. El ejercicio concluye el 30 de octubre.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: