TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 28, 2009

George soros, MULTIMILLONARIO Y DUEÑO DE FONDOS DE INVERSIÓN, y la baja del dólar:

"Lo que hay es una falta de confianza general en las divisas"

Chrystia Freeland

Para George Soros los mercados financieros han comenzado a funcionar otra vez, y la economía mundial ha superado la conmoción que sufrió cuando por un tiempo todo se congeló.

"Las cosas comenzaron a moverse de nuevo, de modo que hay una recuperación, pero creo que pasará mucho tiempo para que el mundo pueda absorber los hechos relacionados con la crisis y la principal fuente del problema está en Estados Unidos. Es ahí donde los consumidores gastaron más de lo que ganaban por un período de 25 años y donde se acumuló un déficit de cuenta corriente que llegó a 6,5% en su pico", dice a Financial Times.

Además, agrega, "hay un sistema bancario básicamente quebrado. Está en el fondo y debe salir del pozo. Eso ocurre bastante rápido porque los bancos toman dinero prestado a tasa cero y compran bonos del Tesoro a 10 años, que tienen un rendimiento de 3,5%. Así que van a salir, pero llevará tiempo".

- ¿La debilidad de EE.UU. es tan grave como para que haya una recuperación en forma de W, o sea que podría haber otra caída?

- Bueno, ciertamente creo que podría haber otra caída en la bolsa porque ahora hay alguna esperanza de que esta crisis sea como las anteriores, con una recuperación en forma de V, de modo que, cuando esa esperanza no se cumpla...

- ¿Y está seguro de que no se cumplirá?

- No veo que pueda cumplirse. Podría estar equivocado; he estado equivocado antes, pero no veo de dónde puede venir el crecimiento

en la economía de EE.UU.

- ¿Dada la sostenida debilidad de la economía estadounidense, tiene razón la gente en comenzar a preocuparse por el dólar?

- Claro, y el dólar sería una moneda muy débil si no fuera que las otras también lo son. Así que lo que hay es una falta de confianza general en las divisas, y la gente pasa de las monedas a los activos reales. Hay diversificación de activos que normalmente están en manos de los bancos centrales hacia otros activos, especialmente en el área de commodities. De modo que se impulsa el oro, hay fortaleza en el petróleo y en cierta forma esa es una fuga de las monedas.

- A los estadounidenses les preocupa que la baja del dólar como divisa de reserva implique un debilitamiento de su economía.

- No es necesariamente en nuestro interés que el dólar sea la única divisa mundial porque, a medida que la economía del mundo crece, hace falta una moneda adicional, y si el dólar es esa moneda adicional, eso implica que EE.UU. debe tener un déficit de cuenta corriente crónico. Y eso no es apropiado.

- ¿Habrá un punto de quiebre, un momento en que el dólar quedará fatalmente debilitado?

- Mientras el yuan esté vinculado al dólar, no veo cómo la declinación del dólar puede ir demasiado lejos. Hasta cierto punto, puede ser beneficioso que los consumidores en EE.UU. ahorren más y gasten menos. Las exportaciones serían una vía para equilibrar la economía estadounidense. Una ordenada declinación del dólar podría ser deseable.



"Hace falta regular la banca"

- Cuando se trata de reformas financieras, en Estados Unidos, ¿cuáles son las más necesarias?

- Hace falta regular el sistema bancario. Básicamente, se le ha dado una garantía implícita a los bancos diciendo que son demasiado grandes para quebrar, en consecuencia, hay que regularlos para asegurar que esa garantía no se invoque. Hay que reconocer que hay riesgos sistémicos que no son idénticos a los riesgos de los participantes individuales del mercado, es la tarea de los reguladores resguardar al sistema de esto.

- ¿Confía en que cuando la economía sea más robusta habrá voluntad política para imponer los controles que se están discutiendo?

- No. Porque en realidad los bancos tienen mucha influencia política. Tenemos tres o cuatro bancos que dominan el sector en EE.UU. Tienen una posición casi monopólica y quieren usar su influencia para proteger esa posición. Habrá una gran lucha política para que se apruebe la regulación correcta.

- ¿Cómo regular las remuneraciones de entidades demasiado grandes para quebrar?

- Primero, los pagos deben hacerse durante un período mucho más largo, quiero decir en el caso de los derivados. En este momento, los bancos están recibiendo subsidios ocultos de proporciones enormes por su capacidad de pedir prestado, de hecho, a tasa cero. Esas ganancias no representan un logro de los que asumen riesgos; son regalos, así que no creo que el dinero deba usarse para pagar bonus. Eso crea un resentimiento en la gente que creo está justificado.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: