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miércoles, octubre 28, 2009

Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Normativa castiga delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho

Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Paula Gallardo

Por 90 votos a favor y una abstención, el Congreso despachó ayer el proyecto que establece la responsabilidad legal de las empresas en los delitos de cohecho, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dejando a la normativa en condiciones de convertirse en ley.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados respaldara los cambios hechos en el Senado al texto legal, que si bien eleva las multas a las personas jurídicas infractoras, acota el marco de aplicación de la sanción máxima que contenía originalmente el proyecto, y que apunta a la disolución de las empresas que cometa este tipo de ilícitos.

Esta iniciativa, así como antes la que perfecciona los gobiernos de las empresas privadas y de Codelco, es considerada como requisito por el gobierno para que Chile ingrese a fines de año a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora, sólo resta el tema del secreto bancario.

La próxima semana Chile rendirá el examen sobre gobiernos societarios y el 12 de noviembre será el de materias tributarias, donde se analizará la responsabilidad penal de las empresas y el secreto bancario.

 

El nuevo marco legal

Entre los principales puntos del proyecto aprobado ayer se cuentan:

1Responsabilidad. La atribución de responsabilidad quedó configurada para situaciones en que las personas naturales con facultades de dirección al interior de la empresa, subordinados de ella o con cargo administrativo, cometan delitos de lavado de dinero, cohecho o financiamiento del terrorismo, directamente a favor de la empresa, y que ésta no haya adoptado modelos para prevenirlos, o bien, que habiéndolos implementado, no hayan sido suficientes. Adicionalmente, se señala que la responsabilidad de las empresas podrá ser perseguida en forma independiente de la que corresponda a las personas naturales por los mismos delitos.



2Prevención. La normativa propone -para las empresas con ingresos mayores a 100 mil UF- la creación de un encargado de prevención de delitos, que a diferencia del proyecto original, será optativo y no obligatorio. Para ello, tienen la posibilidad de pedirle a un auditor externo un certificado que durará cinco años y que se estimará como presunción legal que le servirá en caso de que sean investigadas.

En el caso de empresas con ingresos anuales hasta 25.000 UF, el dueño, propietario, socio o accionista controlador podrá designarse a sí mismo como encargado de prevención.



3Sanciones. El proyecto original contemplaba como máxima sanción a las empresas que cometieran los ilícitos citados, la disolución de la persona jurídica, excluyendo a las empresas públicas o privadas que presten  algún tipo de servicio de utilidad pública. Sin embargo, en el texto final, este castigo fue acotado y se aplicará sólo para firmas en que haya reincidencia o reiteración en el delito.

Asimismo, se decidió aumentar las multas. El cambio ratificado ayer formula penas graduadas en su nivel mínimo de entre 200 hasta 2.000 UTM; medio, con sanciones de entre 2.001 a 10.000 UTM; y máximo desde 10.001 hasta 20.000 UTM, que serán aplicadas por el juez en conformidad con el Código Penal.

 

Positivas reacciones primaron ante nueva ley

Edgardo Riveros  / Subsecretario de la Presidencia

 "Chile se está poniendo en un alto estándar"

"Chile se está poniendo en un alto estándar y no tan sólo hay que valorarlo porque está cumpliendo con los requisitos para la OCDE, sino que además porque al país le implica estar avanzando muy significativamente en esta materia, que tiene un carácter más bien preventivo".

 

Felipe Harboe / Diputado PPD

"Este catálogo de delitos debe ser inicial"

"Este catálogo de delitos debe ser necesariamente inicial y en el futuro debiera contemplar otro tipo de delitos como los crímenes medioambientales, porque no se entiende una normativa que plantee una condescendencia tan alta con las empresas y no así con las personas".

 

Alberto Cardemil / Diputado Independiente

"Acá se hizo un análisis prolijo y riguroso"

"Acá se hizo un análisis prolijo y bastante riguroso. Se nos planteó que es un requisito para ingresar a la OCDE y esto reviste la mayor importancia que se avance, la ley es razonable y quedamos tranquilos respecto de nuestras aprensiones doctrinarias iniciales".

 

Edmundo Eluchans / Diputado UDI

"Esto pudo abordarse de otra forma"

""La OCDE sólo nos pidió sancionar este tipo de delitos y no establecer la responsabilidad penal de las empresas, de manera que esto pudo abordarse de otra forma. Sin embargo, el proyecto que llegó del Senado es sustancialmente mejor que el que salió de la Cámara".

 

Jorge Burgos / Diputado demócratacristiano

"Valoro que se haya avanzado en esta materia"

"Me gustaba más el proyecto como lo aprobamos en la Cámara, creo que el Ejecutivo tuvo que transar con la derecha a favor de un sistema muy garantista a favor de las empresas. Con todo, valoro que se haya avanzado en esta materia".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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