TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 13, 2009

El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

CHILE
El Gobierno analiza acciones legales contra una empresa geotérmica

11 de octubre de 2009

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, han decidido estudiar la posibilidad de que el Estado emprenda una acción legal contra la empresa Geotérmica del Norte (GDN) por dañar una zona próxima a los géiseres del Tatio, catalogada como patrimonio turístico.

La decisión está enmarcada en el episodio ocurrido hace poco más de un mes, cuando GDN realizaba trabajos de perforación de exploración en pozos situados a unos tres kilómetros de los géiseres de El Tatio, ubicado en el interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, próximo a San Pedro de Atacama, en el noreste del país.

Por causas que se están investigando, comenzó a producirse una fumarola de entre 30 y 60 metros de altura, que provocaron la paralización de los trabajos y la declaración de emergencia en la zona durante 27 días.  

Según la fiscalización realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se han detectado 14 incumplimientos; entre ellos, la falta de un diagnóstico técnico de los pozos de inyección de agua Corfo -que fueron construidos hace tres décadas, en uno de los cuales se produjo la falla-, la ausencia de los protocolos en terreno y de material adecuado para enfrentar una emergencia, y la carencia de elementos de seguridad.

También se refiere que GDN habría actuado con "negligencia" en la perforación de pozos al no utilizar los materiales y sistemas adecuados para soportar la presión y el vapor a altísimas temperaturas.

La acción que podría emprenderse desde ámbitos gubernamentales está en consonancia con lo solicitado desde ámbitos parlamentarios. Debe destacarse, también, que todos los sectores han especificado que el incidente no debe ser una traba para los intentos de diversificación de la matriz energética ni el desarrollo de la geotermia en el país.

El martes 13 de octubre se ha puesto como tope para que la empresa presente sus descargos. GDN está integrada por la italiana Enel, encargada de las operaciones en terreno, y por las estatales ENAP y Codelco, socias del proyecto con un 44% y 5% de la propiedad.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: