TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 13, 2009

conflicto indigena: Advertencia mapuche

Advertencia mapuche

Advertencia mapuche"Cuando golpeen a un hermano en el sur, los mapuches que vivimos en la ciudad también nos vamos a movilizar", sostuvieron los dirigentes indígenas ayer durante marcha por los derechos de los pueblos originarios.

Cerca de 7.000 personas asistieron ayer a la marcha de los pueblos originarios que se realizó en el centro de la capital, con la que recordaron desde la perspectiva indígena el Día de la Hispanidad.

Los marchantes se dieron cita en la tradicional plaza Italia con banderas mapuches, trutrucas y pancartas alusivas al conflicto en La Araucanía, junto a emblemas del pueblo palestino y consignas anarquistas, todas reunidos bajo el lema "Bicentenario de represión".

Desde ese lugar, a unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda, las personas avanzaron hacia el Cerro Santa Lucía, a cuyos pies se jugó un partido de "chueca" o "palín", en plena Alameda.

"Nosotros como mapuches queremos manifestar que ante el Bicentenario no tenemos nada que celebrar, sino que tenemos que seguir luchando", señaló uno de los dirigentes indígenas, Manuel Caltío.

"Queremos manifestarle al Estado chileno que estamos unidos, que somos un pueblo digno, y que cuando golpeen a un hermano en el sur, los mapuches que vivimos en la ciudad también nos vamos a movilizar", añadió

En la región de La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras "ancestrales", que actualmente pertenecen a empresas agrícolas o forestales.

"Hoy estamos acá, con nuestros ocho hermanos que han sido asesinados en estos últimos años en la memoria", agregó el líder, quien abogó por la liberación de los "presos políticos" mapuches y aseguró que los últimos ataques ocurridos en el sur, como el que en la víspera afectó a un peaje, no tienen relación alguna con los comuneros.

EFE


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: