Todos tenemos marca
Cat.: Personal Branding10. Agosto 2009
Para que todos nosotros podamos triunfar en la vida, debemos de ser singulares y relevantes y con ello, poner un sello especial y distintivo con respecto a los demás.
Como sabemos, estamos viviendo en un mundo altamente cambiante y cada día mucho más competitivo, donde cada vez es más difícil distinguirse entre los demás. La clave del éxito radica en el Personal Branding o Marca Personal, y es ahí donde tienes el poder de gestionar las percepciones que tienen los demás hacia ti, tus capacidades, tu actitud, tu potencial, y demás características que te hacen único; y que con la ayuda de la relevancia, consistencia y singularidad, hacen de ti alguien especial para muchas personas, teniéndote confianza, en cuenta para lo que necesiten, viéndote como alguien experto en lo que conoces y aplicas.
Y esto no quieres decir que sin que hayas conocido por medio de éste espacio y tu servidor y amigo Omar Jasso (yo), el concepto de Marca Personal, tú no la tengas. De hecho todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra marca propia, simple y sencillamente por que somos singulares en todos los aspectos de nuestra persona. Pensamos, actuamos, sentimos y reaccionamos de manera diferente en muchas cosas y circunstancias. Tu tienes una marca que yo no puedo igualar, y eso es lo que nos hace interesante. El detalle de todo esto es en gestionar de manera que nos beneficie en el aspecto personal y profesional, todos los aspectos de nuestra persona.
Y para aclarar, desarrollar una Marca Personal no es inventarse una imagen. Tu marca refleja percepciones y emociones que las personas con las que interactúas la perciben de diferentes formas y maneras, el meollo del asunto es modificarlas a tu beneficio y además para que la percepción sea muy parecida en todas las personas con las que convives y te comunicas. Con ello lograrás confianza, respeto, satisfacción entre muchas otras cosas. Y todo, para lograr tus metas y objetivos.
Una Marca Propia te permitirá
- Diferenciarte de la competencia.
- Posicionarte emocional y racionalmente con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo y clientes potenciales.
- Ser persistentes y consistentes en tus esfuerzos de promoción personal.
- Personalizar tus servicios para transmitir en ellos tu Marca Propia.
- Transmitir tu mensaje de una manera clara y rápida.
- Dar credibilidad a tus proyectos.
- Facilitar la toma de decisiones.
- Fidelizar a tus clientes.
Por que
- La economía mundial está cambiando: Globalización, Deslocalización, Tecnologías de la Información.
- La naturaleza del trabajo está transformándose.
- La competencia es cada día más fuerte.
- Nuestros "clientes" están sobrecargados de información. Por lo que tu servicio debe ser mucho más personal y profesional.
- Los mercados y compradores se están sofisticando día a día.
- Las marcas superan por mucho a las no-marcas en todos los sectores.
¿Cuál es el estado de su Marca?
- ¿Sabes cuales son tus 5 atributos de marca más importantes y relevantes (fortalezas, habilidades )?
- ¿Puedes describir cual es tu mercado objetivo (la gente la que tiene que conocerte de modo que pueda obtener lo que busca)?
- ¿Tienes claras tus metas a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Tienes un plan de comunicación de marca para éste año? (Donde vas hablar, que vas escribir, cómo lo darás a conocer, bajo qué circunstancias )
- Los proyectos en los que participas ¿Tienen tu marca personal?
- ¿Te sientes cómodo con tus habilidades de comunicación?
- ¿Has llamado o enviado algún mensaje a alguien de tu red de contactos profesionales ésta semana?
- ¿Es consistente tu estilo personal (imagen, aspecto, etc.) con tu marca personal y apropiada para tu mercado objetivo?
- ¿Cómo comunicas tu marca en tu entorno de trabajo?
- ¿Tienes alguna forma de medir el progreso de tu marca?
Para que todos nosotros podamos triunfar en la vida, debemos de ser singulares y relevantes y con ello, poner un sello especial y distintivo con respecto a los demás.
Como sabemos, estamos viviendo en un mundo altamente cambiante y cada día mucho más competitivo, donde cada vez es más difícil distinguirse entre los demás. La clave del éxito radica en el Personal Branding o Marca Personal, y es ahí donde tienes el poder de gestionar las percepciones que tienen los demás hacia ti, tus capacidades, tu actitud, tu potencial, y demás características que te hacen único; y que con la ayuda de la relevancia, consistencia y singularidad, hacen de ti alguien especial para muchas personas, teniéndote confianza, en cuenta para lo que necesiten, viéndote como alguien experto en lo que conoces y aplicas.
Y esto no quieres decir que sin que hayas conocido por medio de éste espacio y tu servidor y amigo Omar Jasso (yo), el concepto de Marca Personal, tú no la tengas. De hecho todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra marca propia, simple y sencillamente por que somos singulares en todos los aspectos de nuestra persona. Pensamos, actuamos, sentimos y reaccionamos de manera diferente en muchas cosas y circunstancias. Tu tienes una marca que yo no puedo igualar, y eso es lo que nos hace interesante. El detalle de todo esto es en gestionar de manera que nos beneficie en el aspecto personal y profesional, todos los aspectos de nuestra persona.
Y para aclarar, desarrollar una Marca Personal no es inventarse una imagen. Tu marca refleja percepciones y emociones que las personas con las que interactúas la perciben de diferentes formas y maneras, el meollo del asunto es modificarlas a tu beneficio y además para que la percepción sea muy parecida en todas las personas con las que convives y te comunicas. Con ello lograrás confianza, respeto, satisfacción entre muchas otras cosas. Y todo, para lograr tus metas y objetivos.
Una Marca Propia te permitirá
- Diferenciarte de la competencia.
- Posicionarte emocional y racionalmente con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo y clientes potenciales.
- Ser persistentes y consistentes en tus esfuerzos de promoción personal.
- Personalizar tus servicios para transmitir en ellos tu Marca Propia.
- Transmitir tu mensaje de una manera clara y rápida.
- Dar credibilidad a tus proyectos.
- Facilitar la toma de decisiones.
- Fidelizar a tus clientes.
Por que
- La economía mundial está cambiando: Globalización, Deslocalización, Tecnologías de la Información.
- La naturaleza del trabajo está transformándose.
- La competencia es cada día más fuerte.
- Nuestros "clientes" están sobrecargados de información. Por lo que tu servicio debe ser mucho más personal y profesional.
- Los mercados y compradores se están sofisticando día a día.
- Las marcas superan por mucho a las no-marcas en todos los sectores.
¿Cuál es el estado de su Marca?
- ¿Sabes cuales son tus 5 atributos de marca más importantes y relevantes (fortalezas, habilidades )?
- ¿Puedes describir cual es tu mercado objetivo (la gente la que tiene que conocerte de modo que pueda obtener lo que busca)?
- ¿Tienes claras tus metas a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Tienes un plan de comunicación de marca para éste año? (Donde vas hablar, que vas escribir, cómo lo darás a conocer, bajo qué circunstancias )
- Los proyectos en los que participas ¿Tienen tu marca personal?
- ¿Te sientes cómodo con tus habilidades de comunicación?
- ¿Has llamado o enviado algún mensaje a alguien de tu red de contactos profesionales ésta semana?
- ¿Es consistente tu estilo personal (imagen, aspecto, etc.) con tu marca personal y apropiada para tu mercado objetivo?
- ¿Cómo comunicas tu marca en tu entorno de trabajo?
- ¿Tienes alguna forma de medir el progreso de tu marca?
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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